Formato de impresión


Macron pide a los europeos que mejoren su defensa


2021-09-28

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que los europeos deben aumentar sus planes de defensa y hacerse “respetar”, mientras Francia entablaba conversaciones con Estados Unidos para tratar de restaurar su relación de confianza después de que una disputa sobre submarinos provocara una grave crisis diplomática.

“Los europeos deben salir de su ingenuidad”, dijo Macron el martes en una conferencia de prensa en París, en sus primeras declaraciones sobre el nuevo acuerdo de defensa anunciado este mes por Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

“Cuando estamos bajo presión (...), mostrar que también tenemos poder y la capacidad de defendernos (...) es simplemente hacernos respetar”, dijo.

Como parte del pacto con Washington, Australia cancelará un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses de diésel y eléctricos, para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses. En una decisión sin precedentes, Francia retiró a su embajador en Estados Unidos como respuesta.

El embajador Philippe Etienne regresará el miércoles a Washington con un “mandato claro”, dijo Macron. El mandatario recalcó que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron la semana pasada en una llamada telefónica abrir consultas en profundidad para crear las condiciones que restablezcan la confianza entre los dos aliados.

Macron dijo que tenía previsto hablar de nuevo con Biden a mediados de octubre, antes de una reunión en persona programada para finales del mes próximo en Europa.

Los Estados Unidos son “grandes amigos y aliados históricos en términos de valores, pero debemos ver que desde hace más de 10 años, los estadounidenses se centran primero en ellos mismos y tienen intereses estratégicos reorientados hacia China y el Pacífico”, comentó Macron.

“Como europeos, debemos participar en nuestra propia protección”, añadió. “No es una alternativa ni una sustitución de la alianza con Estados Unidos”, recalcó. Los planes europeos de defensa, añadió, deben trazarse al margen de su participación en OTAN.

Macron habló después de que Francia firmase el martes un acuerdo de defensa con Grecia que incluye que Atenas comprará tres buques militares por valor de varios miles de millones de euros.

La Unión Europea presentó este mes una nueva estrategia para impulsar sus lazos económicos, políticos y de defensa en la región del IndoPacífico.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com