Formato de impresión


Cientos de migrantes llegan a Lampedusa


2021-09-28

 

LAMPEDUSA, Sicilia (AP) — Un oxidado y abarrotado pesquero llegó a un puerto italiano con 686 personas a bordo, en medio de nuevos esfuerzos diplomáticos de los gobiernos del Mediterráneo para pedir más ayuda a Europa en la gestión de las llegadas de migrantes.

Guardacostas italianos escoltaron el lunes por la noche al barco, que llevaba sobre todo a hombres jóvenes, al puerto de Lampedusa, en Sicilia, una isla más cercana a África que el territorio continental italiano y que es uno de los principales destinos de los contrabandistas de migrantes con base en Libia.

Tras desembarcar, los pasajeros fueron trasladados a un centro de recepción donde fueron procesados. Italia inició hace poco un programa para vacunar contra el COVID-19 a los migrantes recién llegados a Lampedusa.

Se trataba de las últimas llegadas en un año en el que ha ido creciendo el número de personas que llegan a Italia.

Para el lunes, 44.778 migrantes habían desembarcado en el país en lo que iba de año. Las nacionalidades más numerosas eran la tunecina, la bangladesí y la egipcia. La cifra era casi el doble que en los primeros nueve meses de 2020, y cinco veces la de 2019, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Las llegadas añadieron un carácter de urgencia a los esfuerzos de los países mediterráneos para presionar a la Unión Europea y desarrollar una política migratoria más equitativa, que aborde el los problemas que empujan a la gente a huir de sus hogares y comparta la carga más allá de los países europeos en primera línea que reciben a la mayoría de los solicitantes de asilo.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, se reunió esta semana en Málaga, España, con sus pares de España, Malta, Grecia y Chipre, y dijo que hay una necesidad “urgente” de crear una política europea equitativa y que ofrezca una “ambiciosa” financiación de las patrullas fronterizas, así como programas de redistribución y repatriación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com