Formato de impresión


Grecia comprará tres buques de guerra a Francia


2021-09-28

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Francia y Grecia anunciaron el martes un acuerdo de defensa por valor de unos 3,000 millones de euros (3,500 millones de dólares), que incluye la decisión de Atenas de comprar tres buques de guerra franceses, como parte de su estrategia para potenciar su capacidad defensiva en el Mediterráneo oriental en medio de las reiteradas tensiones con Turquía.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunciaron la asociación estratégica de defensa y seguridad durante una conferencia de prensa conjunta en París.

“Esta asociación expresa nuestra voluntad de aumentar e intensificar nuestra cooperación en el sector de la defensa y la seguridad sobre la base de nuestros intereses mutuos”, dijo Macron. “Ayudará a proteger la soberanía, la independencia y la integridad territorial de ambos estados”.

Grecia comprará tres fragatas francesas que construirá el contratista de defensa Naval Group en Lorient, en el oeste de Francia. El trato incluye una opción para la adquisición de una cuarta fragata.

El anuncio se hizo en un momento clave para Francia después de perder este mes un acuerdo de 66,000 millones de dólares para vender submarinos de motores diésel-eléctricos a Australia, que en cambio adquirirá submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos. La alianza estratégica anunciada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos tomó por sorpresa a París.

Grecia ya ha comprado 18 aviones de combate franceses Rafale y planea comprar otros seis en el marco de un programa para modernizar sus fuerzas armadas.

Las tensiones entre Grecia y Turquía han aumentado en los últimos años por los derechos de exploración de gas en el Mediterráneo oriental y las aguas entre los dos países.

Ambas naciones han tenido fricciones desde hace décadas por muchas cuestiones, como los derechos territoriales en el mar Egeo, los límites marítimos y de aviación y los derechos de las minorías.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com