Formato de impresión


Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayó un 10 % en el tercer trimestre


2021-10-01

 

Washington, 1 oct (EFE).- Las ventas de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos cayeron en el tercer trimestre del año debido a la crisis de los chips que afecta la producción global de vehículos, y se prevé que sean un 10 % inferiores a las del mismo periodo de 2020.

General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA), dos de los tres principales fabricantes del país, dijeron este viernes que sus ventas descendieron en el tercer trimestre y achacaron las pérdidas a la falta de semiconductores para producir automóviles.

El tercer fabricante estadounidense, Ford, anunciará la próxima semana sus ventas trimestrales.

Sin contabilizar a Ford, las ventas del sector en el tercer trimestre se prevé estarán en torno a los 3 millones de vehículos, un 10,3 % menos que en 2020. En lo que va de año, las ventas de automóviles en EU se acercan a 10 millones de unidades, un 16,8 % más que en el mismo periodo de 2020.

Steve Carlisle, presidente de GM Norteamérica, explicó en un comunicado que aunque la escasez de chips que afecta a todo el sector provocó la reducción de las ventas en el tercer trimestre, "la situación está mejorando".

Carlisle añadió que de cara al cuarto trimestre se enviará a los concesionarios "un flujo continuo de vehículos" que están ahora mismo retenidos en las plantas de montaje.

Indicó que GM está "reiniciando la producción de plantas claves de todocaminos SUV y coches".

"Esperamos un ambiente operativo más estable durante el otoño", concluyó Carlisle.

Por su parte, Jeff Kommor, el responsable de ventas de FCA en Estados Unidos, declaró en un comunicado que, "aunque los distintos problemas de suministro que sufre el sector continúan impactando el inventario disponible", saben que la demanda de sus vehículos "sigue estando ahí".

"Las ventas hasta la fecha en este año han mejorado un 3 % con respecto a las del año anterior", añadió Kommor.

En el tercer trimestre, Toyota tuvo más suerte que el resto de sus principales competidores con la entrega de 566.005 vehículos, un aumento de las ventas del 1,4 %.

El crecimiento de Toyota fue fruto en gran medida del aumento de la demanda del 7,7 % de los vehículos de la marca Lexus, que produce automóviles de la gama alta.

El grupo Toyota también destacó que en lo que va de año, las ventas de sus vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible se han duplicado con creces en Estados Unidos y en estos momentos representan una cuarta parte de sus ventas totales.

Otro fabricante japonés, Honda, dijo que su ventas en el tercer trimestre se redujeron un 10,9 %, a 345.914 vehículos. Una caída similar, un 10 %, sufrió el Grupo Nissan, que entregó en el periodo 198.955 unidades.

El grupo surcoreano formado por las marcas Hyundai y Kia también consiguió superar el trimestre con números positivos. Hyundai vendió un 10,9 % más vehículos, 193.522 unidades, mientras que el aumento de Kia fue del 7,3 %, a 177.014 unidades.

Entre los fabricantes europeos, la marca Volkswagen vendió en el tercer trimestre 79.321 vehículos, un 8,2 % menos que hace un año, mientras que BMW ganó un 8,7 % con la entrega de 75.619 automóviles.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com