Formato de impresión


Protestan por estrategia de Bolsonaro ante pandemia


2021-10-03

Associated Press

RÍO DE JANEIRO (AP) — A un año de realizarse la elección presidencial de Brasil, decenas de miles de manifestantes marcharon el sábado en las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y docenas de otros lugares alrededor del país para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro e hicieron un llamado a su juicio político por la manera en que manejó la pandemia del coronavirus.

Las protestas, menores que las marchas de apoyo a Bolsonaro del pasado 7 de septiembre, fueron convocadas por partidos de izquierda y algunos movimientos sindicales ligados al Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se espera que Da Silva busque vencer a Bolsonaro en las elecciones presidenciales brasileñas del 2 de octubre de 2022.

En las protestas del sábado se criticó al presidente por su mal manejo de la pandemia de COVID-19. Bolsonaro, que no está vacunado contra el coronavirus ni suele usar mascarilla, ha subestimado la gravedad del virus y ha promovido las multitudes durante la pandemia. Cerca de 597,000 personas han muerto de COVID-19 en Brasil, un país de 212 millones de habitantes. Los manifestantes también se pronunciaron en contra de la inflación en aumento en pilares como los alimentos y la electricidad.

“Es muy doloroso ver que la salud y la educación están siendo destruidas, y hay mucha gente pasando hambre en el país”, comentó Marilena Magnano, una jubilada de 75 años, a The Associated Press. “Necesitamos a Bolsonaro fuera del gobierno, su tiempo pasó”.

El índice de aprobación del presidente ha ido en declive a lo largo del año, pero sigue siendo mucho más popular que presidentes previos que fueron enjuiciados —más recientemente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, en 2016.

Cerca de 130 peticiones de juicio político han sido presentadas desde el inicio del gobierno de Bolsonaro, pero el presidente de la cámara baja, Arthur Lira, y su predecesor se han negado a abrir un proceso. Los analistas consideran que la división entre la oposición es la razón principal por la es poco probable que ejerzan la presión suficiente para que Lira inicie un proceso de juicio político.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com