Formato de impresión


Sismo deja al menos 20 muertos en el suroeste de Pakistán


2021-10-06

 

QUETTA, Pakistán (AP) — Un potente sismo provocó el colapso de al menos una mina de carbón y muchas casas de barro en el suroeste de Pakistán en la madrugada del jueves, causando 20 muertos y más de 200 heridos, informó un funcionario.

Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisan la remota zona montañosa, dijo Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región.

Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó.

El temblor de magnitud 5,9 tuvo su epicentro a unos 14 kilómetros (8 millas) al norte-noreste de Harnai, en la provincia de Baluchistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Inicialmente se dijo que tuvo una magnitud de 5,7. Ocurrió a unos 20 kilómetros (12 millas) de profundidad; los terremotos menos profundos tienden a causar más daños.

El lugar, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Quetta, la capital de la provincia, está salpicado de minas de carbón, el motivo por el que Shaheen temía que el conteo de muertos pudiese aumentar. El sismo ocurrió en la madrugada, con muchos de los mineros ya en sus puestos de trabajo, explicó.

La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Las labores de rescate seguían en marcha, pero Shaheen apuntó que para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitarían horas.

Televisoras locales mostraron a los residentes envueltos en mantas y sentados a un lado de la carretera mientras esperaban a que las réplicas perdiesen intensidad y la llegada de ayuda.

La zona está aislada y las temperaturas nocturnas otoñales ya son bajas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com