Formato de impresión


Petróleo sube un 4% en la semana porque la crisis energética no da señales de remitir


2021-10-08

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - El petróleo subió el viernes para cerrar la semana con un alza de cerca de un 4%, por una crisis energética mundial que elevó los precios en Estados Unidos a un máximo de casi siete años, cuando los grandes consumidores luchan por satisfacer la demanda.

* Pese a una demanda mundial que crece a medida que la actividad económica se recupera de los mínimos de la pandemia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados (OPEP+) dijeron esta semana que seguirían en la senda de aumentar gradualmente la producción.

* Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos dijo que estaba vigilando los mercados energéticos, pero no anunció medidas inmediatas para bajar los precios, como una liberación de las reservas estratégicas de petróleo, lo que apoyó aún más al mercado.

* Los futuros del crudo Brent subieron 44 centavos, o un 0,5%, a 82,39 dólares el barril. A principios de la semana, la referencia mundial había alcanzado un máximo de tres años de 83,47 dólares.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1,05 dólares, o un 1,3%, para terminar en 79,35 dólares, su cierre más alto desde el 31 de octubre de 2014.

* Los futuros de la gasolina estadounidense también cerraron el viernes en su nivel más alto desde octubre de 2014.

* "El telón de fondo fundamental es el de la escasez de suministros que va a seguir empujando los precios constantemente al alza", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

* Dado que los mercados energéticos se han tensado por la mayor demanda por combustible, muchos temen que un invierno boreal frío pueda dificultar aún más los suministros de gas natural.

* China ha ordenado a los mineros de Mongolia Interior que aumenten la producción de carbón para aliviar su crisis energética.

* "A medida que otros precios de la energía, como el gas natural y el carbón, siguen subiendo, los riesgos al alza para el mercado del petróleo han empezado a aumentar", dijo Christopher Kuplent, de Bank of America.

* La subida de los precios se ha visto estimulada por el aumento de los precios del gas en Europa, que ha fomentado el cambio al petróleo para la generación de energía.

* "Una aceleración del cambio de gas a petróleo podría impulsar la demanda por crudo para generar energía este próximo invierno del hemisferio norte", dijo un analista de materias primas de ANZ en una nota. ANZ aumentó su previsión de demanda de crudo para el cuarto trimestre de 2021 en 450,000 barriles diarios.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov; Información adicional de Roslan Khasawneh en Singapur y Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Javier Leira)



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com