Formato de impresión


Rusia le ofrece a Estados Unidos levantar sanciones diplomáticas


2021-10-12

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Rusia le ofreció el martes a Estados Unidos retroceder en varias sanciones que han obstaculizado las actividades de sus misiones diplomáticas, pero reafirmó su fuerte oposición a cualquier presencia militar estadounidense en Asia Central.

La propuesta rusa fue hecha durante las conversaciones en Moscú entre la subsecretaria de Estado Victoria Nuland y el vicecanciller ruso Segei Ribakov. La funcionaria estadounidense arribó a Moscú el lunes para una visita de tres días para conversaciones que el Departamento de Estado dijo abordarán una serie de asuntos bilaterales, regionales y mundiales.

La embajada estadounidense dijo en Twitter que Nuland describió sus reuniones como “constructivas”, pero no dio detalles.

Ryabkov dijo que él y Nuland no consiguieron progresos sobre la normalización de sus misiones diplomáticas, que han sido obstaculizadas por una serie de sanciones, y añadió que la situación pudiera empeorar, de acuerdo con la agencia Interfax.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reiteró que Moscú está preparado para responder a cualquier acción hostil estadounidense y llamó a retirar sanciones y restricciones a las misiones diplomáticas.

“Una acción hostil anti-Rusia no quedará sin respuesta, pero Moscú no quiere una mayor escalada”, dijo el ministerio. “Estamos ofreciendo levantar todas las sanciones impuestas por ambas partes en los últimos años”.

Advirtió que la continuación de la política “beligerante” de Estados Unidos hacia Rusia empeoraría los lazos y propuso adoptar “un enfoque realista sobre la base de la igualdad y que tome en cuenta los intereses mutuos”.

Rusia acordó sacar a Nuland de su lista de funcionarios estadounidenses sancionados para permitir la visita y Estados Unidos respondió emitiendo una visa para Konstantin Vorontsov, un diplomático ruso que lidia con asuntos de control de armas, para que pueda asistir a una reunión esta semana en la ONU, dijo Ryabkov, de acuerdo con la agencia noticiosa RIA-Novosti.

Tras la reunión del martes con Nuland, Ryabkov dijo que ambos hablaron sobre las negociaciones de control de armamentos y la situación en Afganistán, entre otros temas.

Le dijo a la agencia noticiosa Interfax que resaltó “que Estados Unidos y sus aliados tienen la mayor responsabilidad entre los elementos extranjeros por la normalización de la situación en Afganistán, toda vez que su presencia llevó a la situación actual”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com