Formato de impresión


El Salvador prohíbe concentraciones masivas por COVID-19


2021-10-13

 

SAN SALVADOR (AP) — Debido al aumento de casos de coronavirus, la Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó el martes un decreto transitorio que suspende por 90 días las concentraciones masivas en actos públicos y privados, y hace obligatorio el uso de mascarillas.

La iniciativa, cuyo objetivo es prevenir el incremento de contagios, se aprobó con votos de 63 de los 84 diputados del Congreso. Dos de los cuatro legisladores del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron abstención y dos más estaban ausentes. Los 14 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no votaron.

El decreto transitorio —que entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial— suspende por 90 días las concentraciones de personas en actos públicos y privados, como los mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales. La normativa señala que, en las demás concentraciones de personas no prohibidas por este decreto, el uso de mascarillas será obligatorio.

Sin embargo, la normativa señala que “la realización de eventos deportivos, culturales y religiosos, entre otros, estará sujeta a la evolución y la certificación que haga el Ministerio de Salud Pública”.

El Ministerio de Salud autorizó la realización de los partidos de las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022, pero solo se permitirá el ingreso de aficionados que hayan completado las dos dosis de vacuna contra el COVID-19. Para ingresar al estado tienen que presentar la cartilla de vacunación y usar mascarillas todo el tiempo.

El Salvador recibe el miércoles a la selección de México y se autorizó el ingreso de 31,000 aficionados con boleto pagado que presenten la cartilla de vacunación completa.

El decreto transitorio contempla sanciones por el incumplimiento de las disposiciones para toda persona que convoque, promueva u organice concentraciones con una pena de entre 20 y 100 salarios mínimos urbanos y el cierre del establecimiento durante la vigencia de la normativa. El salario mínimo aprobado recientemente es de 365 dólares mensuales.

La prórroga ocurre en momentos que se reporta el nivel más alto de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país.

Después de tener registros de menos de 100 casos al día, la cifra ha rebasado los 330 casos diarios y 19 fallecimientos, los números más elevados en lo que va de la pandemia. El reporte consigna que, de los 14.304 casos activos —el pico más alto registrado desde marzo del año pasado— 329 personas se encuentran en estado crítico y 729 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 107.664 contagios y 3.392 decesos. Más de 89 mil personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.

El país ha recibido 12.554,600 dosis en 39 cargamentos y desde que se inició la campaña de vacunación el 17 de febrero, se ha aplicado la primera dosis a 4,1 millones de personas, mientras que 3,5 han recibido la segunda dosis. Más de 203 mil han recibido ya la tercera dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com