Formato de impresión


Estados Unidos busca ayuda para investigar corrupción en Centroamérica


2021-10-15

Por GISELA SALOMON

MIAMI (AP) — Estados Unidos anunció el viernes la creación de una dirección de correo electrónico para recibir denuncias con información que ayude a combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, un componente clave para atender lo que el gobierno considera una de las causas de la migración de esos países hacia el norte.

“La corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración y representan una amenaza a la seguridad nacional”, expresó Kenneth Polite Jr., subsecretario de Justicia para el área criminal. “Sostienen las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales”, agregó.

La iniciativa del Departamento de Justicia es parte de la política anticorrupción que el gobierno del presidente Joe Biden ha impulsado desde que asumió el poder en enero, a la que considera una prioridad.

Estados Unidos no sólo busca combatir los hechos de corrupción en Centroamérica sino también dejar en claro que no está dispuesto a ser terreno fértil para facilitarlos a través de la utilización de su sistema financiero o de la compra de propiedades u otros activos con dinero proveniente de actividades ilícitas en esos países.

Desde antes de llegar al poder, Biden dijo en su campaña política que se focalizaría en las causas que llevan a los migrantes a abandonar sus países en busca de un mejor futuro, entre ellas la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades económicas.

En sus primeros meses en el gobierno Biden ha visto llegar miles de migrantes a la frontera sur con México, lo que ha provocado importantes desafíos para su gobierno.

En junio fue creada una fuerza de tareas anticorrupción que ahora revisara la información que se reciba a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

A través de esa vía el gobierno estadounidense aspira a conseguir información lo más detallada posible para poder investigar hechos de corrupción entre los países del llamado Triángulo Norte y Estados Unidos.

Polite explicó que lo que se busca es que cualquier persona se atreva a hacer denuncias con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras que hayan violado las leyes estadounidenses o hayan movilizado capitales ilícitos en o a través de Estados Unidos.

Las denuncias pueden ser escritas en inglés o en español.

Tras determinar si este país tiene jurisdicción, la fuerza de tareas anticorrupción comenzará las investigaciones y el Departamento de Justicia demandará en las cortes a los presuntos responsables. Cuando corresponda también se harán confiscaciones de bienes y se devolverán activos robados a los países, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.

Se trata de un trabajo conjunto en el que participan también otras agencias, como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la agencia antidrogas DEA.

Desde hace años Estados Unidos ha denunciado ante los tribunales federales a funcionarios de todo el mundo, narcotraficantes y empresarios involucrados en hechos de corrupción.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com