Formato de impresión


Guillermo Lasso no irá a comisión de Asamblea en caso Pandora


2021-10-20

 

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso envió el miércoles una carta señalando que no acudirá al llamado de una comisión de la Asamblea que investiga el Caso Pandora, pero se mostró abierto a atender a los legisladores en el Palacio de Gobierno.

El pleno del Legislativo había dispuesto a la Comisión de Garantías Constitucionales la investigación de los documentos que revelaron vínculos e inversiones de políticos, personajes internacionales y artistas con paraísos fiscales a fin de evadir impuestos en sus países de origen, entre otros.

El presidente de esa Comisión, José Cabascango, ante la negativa dijo que ese organismo “en representación de nuestros mandantes, convoca a Usted Presidente de la República, por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley para que comparezca” la mañana del viernes. Añadió que la negativa presidencial “le da la espalda al país” y que no toma declaraciones a domicilio.

Esa comisión había invitado a Lasso para que acudiera a la Asamblea la tarde del miércoles, pero el mandatario remitió una misiva señalando que “expresamente manifiesto que ni la Asamblea ni la Comisión son órganos competentes para investigar las causas relativas con incumplimientos a la referida ley”, en alusión a una norma vigente desde 2017 que dispone que los candidatos o funcionarios públicos no deben tener intereses en paraísos fiscales.

El presidente recordó que el único organismo que puede hacerlo, de acuerdo con la legislación vigente, es la Contraloría General del Estado, que por su pedido personal inició la investigación pertinente y a la que ha entregado los documentos de descargo. Añadió que luego de las comparecencias acerca del caso previstas por esa Comisión está dispuesto a atender en el Palacio de Gobierno a sus miembros aduciendo que “tengo derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro”.

Lasso es un exbanquero de derecha que hizo gran fortuna especialmente desde el Banco de Guayaquil, del cual es accionista mayoritario, y tuvo inversiones en otros países. El mandatario ha insistido en que desde la vigencia de la ley de 2017 y antes de ser candidato eliminó sus empresas en el exterior, pagó todos los impuestos y no tiene empresas a su nombre fuera del país.

Lasso llegó al poder el 24 de mayo de este año para un período de gobierno de cuatro años.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com