Formato de impresión


India administró 1,000 millones de vacunas contra COVID-19


2021-10-21

Por KRUTIKA PATHI

NUEVA DELHI (AP) — India ha administrado 1,000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijeron las autoridades el jueves, un hito para un país donde la variante delta alimentó una devastadora ola de contagios a principios de año.

Alrededor del 75% de la población adulta que podía inmunizarse ha recibido al menos una dosis, mientras que cerca del 30% completó la pauta de vacunación. El país de casi 1,400 millones de habitantes es el segundo en superar la barrera de los 1,000 millones de dosis administradas luego de China, el más poblado del mundo, que lo hijo en junio.

Los casos de coronavirus han caído drásticamente desde los devastadores meses de principios de año cuando la variante delta, que es más contagiosa y fue detectada por primera vez en el país hace un año, infectaba a cientos de miles de personas a diario, saturando los hospitales y los crematorios.

Las autoridades impulsaron la campaña de vacunación en los últimos meses, lo que según los expertos ha ayudado a controlar el brote.

Sin embargo sigue existiendo una brecha preocupante entre quienes tienen solo una dosis y quienes ya recibieron las dos. Incrementar el porcentaje de los segundos es “una prioridad importante”, afirmó V K Paul, director del grupo de trabajo nacional contra el COVID-19, la semana pasada.

“Nos gustaría ver que esta cifra aumenta. Una cobertura completa es absolutamente crítica”, agregó.

India, un importante proveedor de vacunas a nivel mundial, suspendió las exportaciones en abril por la situación en país y no reanudó los envíos hasta principios de este mes. El gobierno es ahora optimista con que el suministro existente, que se ha incrementado, será suficiente para cubrir sus compromisos tanto nacionales como internacionales. Dos de los principales fabricantes han aumentado su producción: el Serum Institute elabora ahora cerca de 220 millones de dosis a mes, y Bharat Biotech, unos 30, apuntó Paul.

Los expertos dicen que la situación de la vacunación sobre el terreno necesita una revisión constante. “No puede haber una regla definitiva. Si las infecciones suben drásticamente, tendrán que volver a frenar las exportaciones hasta que haya dosis suficientes”, señaló K Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India.

Las autoridades sanitarias indias confirmaron más de 14,000 nuevos contagios el miércoles. Los casos activos son menos del 1% del total de los registrados desde el inicio de la pandemia, que ahora exceden los 34 millones, con más de 450,000 muertes, según el Ministerio de Salud.

En los últimos meses, la vida en India ha vuelto a la normalidad. Los mercados rebosan actividad, los turistas pueden entrar al país tras un parón de 19 meses y la nación se prepara para la celebración del Diwali, el festival hindú de las luces.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com