Formato de impresión


Ministros iberoamericanos acuerdan impulsar el sector cultural tras pandemia


2021-10-21

 

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- Ministros de Cultura de los países iberoamericanos acordaron este jueves, durante una reunión virtual, una serie de medidas que ayuden a recuperar el sector cultural tras más de un año de inactividad a causa de la pandemia de la covid-19.

Durante la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, los funcionarios reconocieron que la cultura y sus industrias han resultado fuertemente afectadas por la pandemia, pero subrayaron que la cooperación "ha sabido dar respuestas a este enorme reto".

Milagros Germán, ministra de Cultura de la República Dominicana, país que ocupa la secretaría "pro tempore" de la Conferencia Iberoamericana, dijo en su discurso que "probablemente" la cultura ha sido el sector social "más afectado" por el coronavirus, por lo que existe un compromiso para "elaborar formulas" para su recuperación y preservación.

En su declaración aprobada tras la cita, los ministros acordaron motivar la inversión en la cultura, así como promover el mecenazgo cultural en Iberoamérica.

Asimismo, urgieron a establecer estrategias de corto y mediano plazo, que permitan la reactivación del tejido productivo, así como promover políticas inclusivas y adoptar medidas para proteger la diversidad cultural, los derechos sociales y económicos y culturales.

Igualmente, acordaron promover intercambios comerciales culturales en los países iberoamericanos y adoptar políticas públicas para la promoción de las artesanías y mejorar la competitividad de las pymes culturales y creativas.

Los ministros también acordaron que 2022 se declare Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com