Formato de impresión


Argentina moviliza agentes federales al sur tras incendios


2021-10-22

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino dispuso el envío de fuerzas federales al sur del país tras una serie de ataques incendiarios contra propiedades atribuidos a grupos violentos que se autoproclaman mapuches y reclaman la devolución de tierras ancestrales.

Efectivos de la Gendarmería fueron desplegados el jueves en la localidad del Bolsón --situada en la provincia de Río Negro, a unos 1,700 kilómetros al sur de Buenos Aires-- un día después del incendio intencional que destruyó al tradicional club Andino Piltriquitrón, el último de una serie de ataques similares en la zona.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, adjudicó los hechos a “un grupo minoritario, que elige reconocerse como pueblo originario, pero lo que los define es el accionar delictivo” y pidió al gobierno nacional ayuda para frenar la escalada de violencia.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó el incendio del club andino. En el lugar se encontraron panfletos contra empresarios extranjeros que tienen propiedades en la zona y autoridades locales, junto a la leyenda “el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

A principios de octubre un incendio intencional destruyó parte de un nuevo edificio de información turística en el ingreso a El Bolsón. Otro siniestro provocó daños en un depósito de vialidad provincial en las afueras de la vecina ciudad de Bariloche.

En los últimos años la Patagonia argentina ha sido epicentro de tomas de terrenos fiscales por parte de grupos que se autoproclaman mapuches y exigen la devolución de tierras ancestrales, un conflicto similar al que desde hace décadas afecta al vecino Chile. En el marco de esta disputa territorial emergió un grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que comete ataques contra la propiedad privada y no reconoce al Estado argentino. La integran miembros de la comunidad mapuche y de organizaciones anarquistas. También se le atribuyen vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que opera de manera simular en Chile.

El líder de RAM es Francisco Facundo Jones Huala, quien fue extraditado y cumple condena en Chile como autor de un atentado incendiario en 2013.

La gran mayoría de las comunidades indígenas del sur de Argentina repudian el accionar de RAM.

Hasta ahora el gobierno del peronista Alberto Fernández había delegado la resolución del conflicto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en contraste con la estrategia represiva de fuerzas federales durante la anterior gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019) que culminó con el asesinato de un miembro de la comunidad mapuche y la muerte dudosa de un activista tras varios meses desaparecido.

Si bien el presidente Fernández aceptó un pedido de ayuda de la gobernadora y envió agentes federales a la zona, le recomendó “formar un cuerpo específico (de seguridad provincial) que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, según la misiva difundida por presidencia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com