Formato de impresión


Vacunas para turistas y refuerzos para habitantes en Argentina


2021-10-26

 

BUENOS AIRES (AP) — Argentina ofrecerá vacunas contra el nuevo coronavirus a los turistas de países limítrofes y aplicará terceras dosis a los habitantes del país mayores de tres años que estén inmunocomprometidos y a aquellos por encima de 50 años que hayan recibido el inmunizante de Sinopharm.

Carla Vizzotti, ministra argentina de Salud, dijo el martes a periodistas que se comenzó a trabajar con las provincias fronterizas, en especial las norteñas de Formosa -vecina de Paraguay- y Salta y Jujuy -vecinas de Bolivia- para ofrecer en los próximos días las vacunas a turistas “especialmente a menores de 18 años” que “son quienes ingresarán sin tener la vacunación”.

Argentina abrió el 1 de octubre el turismo a personas provenientes de países limítrofes por la mejoría de la situación epidemiológica y tiene previsto recibir a los que vengan del resto del mundo a partir del 1 de noviembre. Los inmunizantes que se aplican en el país son Sputnik V y los de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

Vizzotti dijo que el país sudamericano cuenta con “stock suficiente” de vacunas y quiere avanzar durante esta semana en coordinar los pormenores del plan de oferta de inmunizantes a los visitantes.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que se eximirá a los turistas de realizarse el PCR entre los cinco y siete días después de su ingreso al país. Para entrar a Argentina los visitantes únicamente deberán contar con su esquema completo de vacunación y un test negativo realizado 72 horas antes de su llegada, mientras que los menores de edad no tendrán que hacer cuarentena.

En tanto, el número de personas con baja inmunidad y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm que comenzarán a recibir en pocos días las terceras dosis de alguna vacuna ascienden a 1,6 millones.

Vizzotti diferenció la tercera dosis de la aplicación de refuerzos, los cuales se inyectarán desde diciembre al personal de salud para luego extenderlos a las personas consideradas prioritarias.

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y con el refuerzo se refuerza la inmunidad de forma periódica, que es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario”, señaló la ministra.

La funcionaria afirmó que las vacunas que ingresen a fines de 2021 y principios del año siguiente “serán estratégicas para dar este refuerzo” y que la Comisión Nacional de Inmunizaciones evalúa aplicarlo con esquemas heterólogos -es decir, la combinación de distintos fármacos-, principalmente con las vacunas de Pfizer, Moderna y la primera dosis de Sputnik V.

Unas 33,1 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna en Argentina mientras que 25,4 millones fueron inmunizados con dos dosis de una población de unos 45 millones.

Los contagios han bajado en las ultimas semanas gracias al avance de la vacunación. “Estamos en una situación de mucho optimismo con un número promedio (diario) de casos en octubre de 717 comparado con 1.634 de septiembre y 26.892 en mayo”, señaló la ministra de Salud.

Pero puntualizó que la proporción de casos está aumentando entre los menores de 18 años pasando “de entre el 8% y 9% en las últimas cinco y seis semanas a entre el 20% y 25%”. Por ello, acotó, es muy importante avanzar con la vacunación de esa franja etaria.

Desde que en Argentina impactó la pandemia se han contagiado más de 5,2 millones de personas y fallecieron más de 115,800.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com