Formato de impresión


Gobierno británico promete más gasto y recortes de impuestos para dejar atrás la pandemia


2021-10-27

Por David Milliken, Andy Bruce y William Schomberg

LONDRES, (Reuters) - El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, prometió un mayor gasto público y nuevos recortes de impuestos, mientras la economía británica se recupera de la pandemia del COVID-19 con más fuerza de lo previsto, y además prometió proteger a los hogares de la creciente inflación.

Sunak aprovechó la presentación presupuestaria semestral del miércoles para anunciar inversiones de miles de millones de libras para ayudar al primer ministro Boris Johnson a cumplir sus promesas de "nivelar" la sociedad y aliviar la presión del costo de la vida para los hogares con bajos ingresos.

Pero el plan tiene un costo: las previsiones presupuestarias británicas indican que la recaudación fiscal del Estado va a ser la mayor desde la década de 1950 por alzas tributarias anunciadas en marzo y septiembre.

El gasto público representa ahora el mayor porcentaje de la producción económica desde finales de la década de 1970.

En un discurso ante el Parlamento, Sunak celebró la mejora de las previsiones de crecimiento económico y dijo que quería recortar los impuestos antes de las próximas elecciones, previstas para 2024.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) dijo que era probable que la economía creciera un 6,5% en 2021, mucho más rápido que la previsión del 4,0% de marzo, cuando Gran Bretaña todavía estaba en un confinamiento por el coronavirus.

"El presupuesto de hoy no pone un fin al COVID. Tenemos meses difíciles por delante", dijo Sunak. "Pero el presupuesto de hoy sí inicia el trabajo de preparación para una nueva economía posCOVID".

La previsión de un mayor crecimiento para 2021 significa que la economía recuperaría su tamaño anterior a la pandemia a finales de este año, y no en el segundo trimestre de 2022 como se pronosticaba en marzo, pero esto seguía siendo más lento que en otros países.

El daño a largo plazo para la economía también sería menor, con una pérdida permanente del 2% de la producción, frente al 3% estimado anteriormente, dijo el OBR.

Sunak -que acumuló el mayor déficit presupuestario de la historia de Gran Bretaña en tiempos de paz para combatir el coronavirus- podrá ahora pedir menos préstamos de los previstos antes.

El OBR preveía que el déficit para el año fiscal hasta finales de marzo próximo equivaldría al 7,9% de la producción económica, lo que supone un descenso respecto de su anterior previsión del 10,3% y casi la mitad del déficit histórico del año pasado.

Sunak dijo que todos las áreas del gobierno obtendrían un aumento real del gasto, y prometió el mayor aumento en una década de la financiación básica a las administraciones locales.

Sunak reconoció los riesgos que plantea el aumento de la inflación, que en gran parte achacó a los problemas de la economía mundial.

El OBR predijo que la inflación alcanzaría casi el 5% el próximo año, y sostuvo que las reglas de migración y comercio posteriores al Brexit habían exacerbado los cuellos de botella de la oferta en Gran Bretaña.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com