Formato de impresión


Apple se ve afectada por cadena de suministro; Cook dice que impacto en Navidad será peor


2021-10-28

Por Stephen Nellis

28 oct (Reuters) - Los problemas de la cadena de suministro le costaron a Apple Inc. 6,000 millones de dólares en ventas durante el cuarto trimestre fiscal de la compañía, que no cumplió con las expectativas de Wall Street, y el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que el impacto será aún peor en el trimestre de Navidad.

Cook dijo a Reuters el jueves que el trimestre finalizado el 25 de septiembre tuvo "limitaciones de suministro mayores de las esperadas", así como interrupciones de fabricación relacionadas con la pandemia en el sudeste asiático.

Aunque Apple había visto una "mejora significativa" a finales de octubre en las instalaciones del sudeste asiático, la escasez de chips ha persistido y está afectando ahora a "la mayoría de nuestros productos", dijo Cook.

"Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para conseguir más (chips) y también todo lo que podemos hacer operativamente para asegurarnos de que nos movemos lo más rápido posible", dijo Cook.

Las acciones de la empresa, que habían subido cerca de un 15% este año, caían un 5% a 146,5 dólares en las operaciones posteriores al cierre.

El ejecutivo dijo que la compañía espera un crecimiento interanual para el trimestre que termina en diciembre. Los analistas aguardan una expansión de las ventas del 7,4% a 119,700 millones de dólares.

"Estamos proyectando un crecimiento muy sólido de la demanda interanual, pero también prevemos que vamos a estar por debajo de la demanda en más de 6,000 millones de dólares", dijo Cook.

Los resultados de Apple, que tiene su sede en Cupertino, California, fueron mixtos en un cuarto trimestre fiscal considerado como una pausa antes de las grandes ventas de fin de año.

Apple dijo que los ingresos y ganancias del cuarto trimestre fiscal fueron de 83,400 millones de dólares y 1,24 dólares por acción, frente a las estimaciones de los analistas de 84,800 millones de dólares y 1,24 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

Los resultados supusieron un final de año fiscal con ventas por encima de las expectativas, lideradas por el iPhone 12 y una sólida demanda por computadoras Mac y iPads para trabajar y aprender desde casa durante la pandemia de COVID-19.

Apple había dicho a los inversores en julio que las limitaciones de los chips empezarían a afectar a sus líneas de iPhone y iPad por primera vez en el cuarto trimestre.

DOS DECEPCIONES

Apple no cumplió las expectativas en dos categorías clave. Apple dijo que las ventas del iPhone en el cuarto trimestre fueron de 38,900 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 41,500 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Cook dijo que los chips fabricados con tecnología antigua siguen siendo la principal limitación de suministro. Apple sigue sin saber si la escasez se aliviará después de la temporada de compras navideñas.

"La mayor parte de lo que diseñamos son nodos (de fabricación de chips) de vanguardia, pero todos los productos tienen también algunos componentes de nodos antiguos. Así que la escasez continuará en el primer trimestre (fiscal) y ya veremos qué pasa después. Es muy difícil de predecir", dijo Cook a Reuters.

El negocios de accesorios de la compañía, que contiene categorías de rápido crecimiento como sus auriculares inalámbricos AirPods, se situó en 8,800 millones de dólares, 500 millones por debajo de las expectativas de los analistas, según datos de Refinitiv.

El área de servicios de la compañía -que contiene su negocio de App Store- tuvo unas ventas de 18,300 millones de dólares en ingresos, un 26% más, frente a las expectativas de los analistas de 17,600 millones de dólares.

Cook dijo a Reuters que Apple tiene ahora 745 millones de suscriptores de pago en su plataforma, más que los 700 millones que reveló hace un trimestre.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com