Formato de impresión


Modi invita a papa a visitar India tras plan fallido en 2017


2021-10-31

Por NICOLE WINFIELD y AIJAZ HUSSAIN

ROMA (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, extendió el sábado una invitación formal al papa Francisco para visitar India luego del colapso de los planes para un viaje papal en 2017.

“Me gustaría verlo en la India”, dijo Modi a Francisco al despedirse de él tras una audiencia inusualmente larga, de 55 minutos, en el Vaticano. “Para mí sería un honor recibirlo”.

El vocero de la cancillería india Arindam Bagchi dijo que la visita se realizaría “en fecha próxima” y “fue aceptada con agrado”.

En India hay aproximadamente 18 millones de católicos, una pequeña minoría en una nación de mayoría hindú con 1,300 millones de habitantes. Modi lidera un gobierno nacionalista hindú conservador tras regresar al poder para un segundo mandato en 2019, con ataques a musulmanes y cristianos.

“Tuve una reunión muy cálida con el papa Francisco”, tuiteó Modi. “Tuve la oportunidad de discutir una amplia variedad de asuntos con él y también lo invité a visitar India”.

El comunicado oficial del Vaticano no mencionó la invitación ni el contenido de la visita al pontífice. Dijo únicamente que la visita de Modi al secretario de Estado del Vaticano fue breve y que “se discutieron las relaciones cordiales entre la Santa Sede e India”.

Francisco tenía previsto visitar India y Bangladesh en 2017, pero como las negociaciones con el gobierno indio se demoraron, visitó Bangladesh y Myanmar. Al regresar a Roma, Francisco reconoció que había querido ir a la India, pero que “los procedimientos se prolongaron y el tiempo apremiaba”.

Pero dijo que fue “providencial” porque “visitar la India requiere un viaje: uno debe ir al sur, al centro, al este, al oeste, al norte por las diversas culturas de la India”.

Dijo entonces que esperaba viajar en 2018 “¡si aún estoy vivo!”

El encuentro de Modi con Francisco el sábado —que el Vaticano cerró a la prensa independiente debido a las restricciones del coronavirus— pareció cordial a juzgar por las fotos del Vaticano que tuiteó Modi en la que los dos hombres se abrazaron varias veces.

“Muchas gracias por su visita”, dijo el papa a Modi en inglés, mientras lo tomaba de las manos, según el video difundido por el Vaticano. “Estoy feliz”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com