Formato de impresión


Caravana hace una pausa por deteriorada salud de migrantes, autoridades piden no arriesgar vidas


2021-10-31

Por Jose Torres

Mapastepec, MÉXICO 30 oct (Reuters) - Miles de migrantes de una caravana que avanza hacia el centro de México descansarán un día ante la deteriorada salud de decenas de sus miembros, principalmente de niños, dijo el sábado uno de los organizadores, mientras que autoridades pidieron que no arriesguen sus vidas.

La caravana, que cumple una semana de recorrido, ha avanzado hasta ahora cerca de 100 kilómetros desde que partió de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, y aún debe recorrer poco más de 1,000 kilómetros para llegar a su destino Ciudad de México.

"No se juega con la salud y la vida de las personas, sin importar su condición migratoria", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado donde también insistió en su propuesta de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias que permitirán a los migrantes vivir en diversas regiones del país dentro de albergues.

La institución recordó que cuentan con autobuses y alimento para los extranjeros que voluntariamente opten por ser trasladados a donde podrán recibir el documento.

En la víspera, líderes de la caravana rechazaron la propuesta del Gobierno tras advertir que en el pasado no han cumplido las promesas a miembros de movilizaciones similares que incluso lograron llegar a ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Luis Villagrán, uno de los líderes de la caravana, dijo a Reuters que no pararán, por el contrario aseguró que descansarán un día en Mapastepec, localidad perteneciente al sureño estado Chiapas, mientras se recuperan del cansancio y algunas heridas. "Continuamos el lunes", afirmó.

No obstante admitió que muchos de los afectados son mujeres y niños. "Son más de 150 niños y niñas que ya no pueden caminar. Hay mujeres embarazadas y con llagas en los pies que no pueden ya seguir caminando, calculamos que son 90 mujeres en estado crítico", afirmó Villagrán.

Uno de los principales reclamos de migrantes, que generó la nueva movilización, fue que habían esperado por meses en Tapachula sin atención de autoridades principalmente migratorias, lo que incluso llevó a cientos de haitianos a buscar ayuda en municipios fronterizos como Tijuana y Monterrey.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com