Formato de impresión


Biden expone pasos para fortalecer cadenas de suministro


2021-10-31

Por ZEKE MILLER y JOSH BOAK

ROMA (AP) — El presidente Joe Biden dio a conocer el domingo varios pasos nuevos que Estados Unidos está tomando para fortalecer y agilizar las cadenas de suministro durante su participación en la cumbre del Grupo de los 20 en Roma.

Biden aconvocó a los líderes mundiales a discutir los cuellos de botella que afectan a la economía mundial mientras se recupera de la pandemia de coronavirus.

El mandatario estadounidense está viendo el tema a través de un lente global, ofreciendo nuevos fondos y procesos para ayudar a los puertos en México, América Central y Asia como una de sus propuestas. Señaló que pocos ciudadanos se habían percatado del flujo de mercancías en los puertos hasta que quedó claro este año que la infraestructura para mover mercancías en todo el mundo estaba muy deteriorada y necesita reparación.

“Las cadenas de suministro son algo en lo que la mayoría de nuestros ciudadanos nunca piensan en ello hasta que algo sale mal”, dijo Biden. “No es un problema que ninguna de nuestras naciones pueda resolver mediante acciones unilaterales. La coordinación es el motivo clave de esta reunión ”.

A pesar de dedicar un total de 15,000 millones de dólares para combatir las consecuencias del COVID-19, muchas de las economías más grandes del mundo están atravesando una escasez masiva debido que los barcos esperan atracar, los precios de los contenedores suben, no existen suficientes camiones para transportar mercancías desde los puertos, y los brotes de virus detienen la producción de las fábricas.

Los problemas de la cadena de suministro se han vuelto un dolor de cabeza en términos económico y político para Biden, ya que los retrasos han contribuido a la inflación y podrían frenar las compras navideñas.

El presidente firmó una orden ejecutiva para agilizar el acceso a minerales y materiales críticos. El Departamento de Defensa estaría facultado para liberar materias primas de la Reserva de Defensa Nacional, lo que permitiría una respuesta más rápida a las deficiencias en la base industrial estadounidense.

Por separado, el Departamento de Estado también proporcionará fondos para ayudar a México y Centroamérica a aliviar las interrupciones y los cuellos de botella de la cadena de suministro. Esto sigue a la reciente cumbre Estados Unidos-ASEAN (las siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático), donde se anunció un nuevo financiamiento para simplificar los procedimientos de despacho y aduanas.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com