Formato de impresión


Estados Unidos lanza plan para reducir suicidios con armas


2021-11-02

 

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense anunció el martes una nueva iniciativa destinada a reducir los suicidios con armas de fuego y combatir el aumento significativo de muertes por esta razón entre miembros del ejército y veteranos.

La Casa Blanca anunció el plan, que según los funcionarios es un enfoque sin precedentes del gobierno federal para reducir el riesgo de suicidio a través de campañas de concientización, capacitación e información sobre recursos para el almacenamiento de armas.

El plan exige que las agencias federales — incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Justicia, Salud y Servicios Humanos, Asuntos de Veteranos y la oficina de servicios médicos de emergencia del Departamento de Transporte — creen campañas de concientización pública para fomentar el almacenamiento seguro de armas y la capacitación de psicólogos, unidades de primeros auxilios y otros.

El esfuerzo también incluye que el Departamento de Justicia finalice una regla que se propuso por primera vez en 2016 y requerirá que las tiendas que venden armas de fuego también ofrezcan almacenamiento y dispositivos de seguridad para estas, dijo la Casa Blanca.

En 2019, las armas de fuego fueron el método más común utilizado en las muertes por suicidio en Estados Unidos, representando casi 24,000 muertes, o un poco más de la mitad de todas las muertes por suicidio, según las estadísticas federales de salud.

Como parte del plan, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) distribuirá una guía para los comerciantes de armas de fuego que detalla los pasos de seguridad requeridos por la ley y los pasos adicionales que recomienda el gobierno federal. La guía también detallará el enfoque del Departamento de Justicia en el enjuiciamiento de delitos y violaciones de las leyes federales sobre armas de fuego.

La medida también “busca revocar las licencias de los concesionarios la primera vez que violen la ley federal”, con excepciones limitadas por “circunstancias extraordinarias”. Esas violaciones incluirían vender armas a alguien no apto para poseerlas legalmente, no realizar una verificación de antecedentes, falsificar registros federales o negarse a cooperar en las inspecciones requeridas por la ATF.

El gobierno federal también creará mapas para ayudar a las personas a encontrar lugares para almacenar las armas de manera segura fuera de sus hogares, dijeron las autoridades.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com