Formato de impresión


Irán dice que enriqueció más de 210 kilos de uranio al 20%


2021-11-05

 

TEHERÁN, Irán (AP) — La agencia atómica de Irán dijo el viernes que sus reservas de uranio enriquecido al 20% superaron los 210 kilos (463 libras), su último movimiento desafiante antes de las inminentes conversaciones nucleares con Occidente.

En un reporte publicado por las agencias noticiosas semioficiales Tasnim y Fars, el vocero Behrouz Kamalvandi dijo que la agencia había producido mucho más del objetivo de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% fijado por el parlamento.

Según el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, Irán no debía enriquecer uranio por encima del 3,67%. Para la fabricación de armas nucleares se necesita uranio enriquecido a más del 90%.

Tras meses de demoras, la Unión Europea, Irán y Estados Unidos anunciaron el miércoles que las conversaciones indirectas para reactivar el pacto se reanudarán el 29 de noviembre en Viena.

El acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, promete incentivos económicos para la República Islámica a cambio de limitaciones a su programa nuclear, y está pensado para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear. El país insiste en que su programa tiene fines pacíficos.

Kamalvandi dijo además que por el momento su agencia ha producido 25 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel que solo los países con armas nucleares tienen capacidad física para producir.

Estados Unidos se retiró de forma unilateral del pacto en 2018 bajo el mando de su entonces presidente Donald Trump, pero Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia han tratado de mantenerlo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com