Formato de impresión


México anuncia inversión en planta para procesar combustóleo


2021-11-08

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que su gobierno invertirá un monto equivalente a unos 3,000 millones de dólares para retomar la construcción de una planta coquizadora en el centro de México que estaba paralizada desde hace cinco años. En ésta se procesa el combustóleo para convertirlo en gasolina, diesel, y coque, entre otros productos.

Durante una visita a la ciudad central de Tula, estado de Hidalgo, López Obrador dijo que se invertirán 60,000 millones de pesos para concluir la construcción de la coquizadora, que aseguró que ayudará a reducir la producción de combustóleo, incrementar la generación de gasolinas y hacer más eficiente la producción de combustibles. El gobernante expresó que los recursos que se dispondrán para la planta saldrán del presupuesto federal y no habrá “nada de créditos”.

La construcción de la planta se espera culminar para finales de 2023 y que genere unos 8,000 empleos.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estimado que en la planta de Tula se procesarán alrededor de 140,000 barriles diarios de combustóleo para convertirlo en 42,000 barriles de gasolina, 78,000 barriles de diésel y 20,000 barriles de turbosina.

El proyecto, que se emprendió durante el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, se paralizó desde 2016 debido a “cuestiones de corrupción” en las que estuvo implicada la constructora brasileña Odebrecht, indicó López Obrador.

El planta coquizadora se enmarca en un plan que adelante la administración de López Obrador para eliminar las importaciones de gasolina mediante el fortalecimiento del sistema refinador. En ese sentido el gobierno ha realizado millonarias inversiones para modernizar las seis refinerías de México, construir otra nueva en el estado sureño de Tabasco y la compra total de una refinería en Houston que tenía Pemex con el gigante neerlandés Shell.

México importó entre enero y septiembre de este año un volumen promedio de 496.909 barriles diarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com