Formato de impresión


Irán inicia maniobras anuales antes de negociación nuclear


2021-11-08

 

TEHERÁN (AP) — El Ejército iraní comenzó sus maniobras militares anuales en una zona costera del Golfo de Omán, según indicó la televisora estatal el domingo, unas semanas antes de las negociaciones nucleares con Occidente.

Unidades de la Marina y la Fuerza Aérea, así como tropas de tierra, participaban en los ejercicios en una zona de más un millón de kilómetros cuadrados (386,100 millas cuadradas) al este del Estrecho de Ormuz, un punto de interés estratégico.

Casi el 20% del petróleo transportado en barco pasa por el Golfo de Omán y el Océano Índico.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento desde que el expresidente Donald Trump retiró a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y potencias internacionales.

Las maniobras anuales movilizaron a brigadas entre las que había comandos e infantería aerotransportada, según la televisora estatal. También se esperaba que participaran aviones de combate, helicópteros, aeronaves de transporte de tropas, submarinos y drones. En un primer momento no estaba claro cuánto duraría el ejercicio.

Las maniobras, llamadas “Zolfaghar-1400”, pretenden “mejorar la preparación de confrontación ante amenazas extranjeras y cualquier posible invasión”, según la televisora estatal.

Irán detuvo el mes pasado un petrolero con bandera vietnamita en el Golfo de Omán y aún retiene al barco en su puerto, según dijeron la semana pasada autoridades estadounidenses.

Irán ofreció versiones contradictorias sobre lo ocurrido y señaló que comandos de élite de la Guardia Revolucionaria habían frustrado la detención estadounidense de un petrolero que llevaba crudo iraní en el Golfo de Omán y habían liberado al barco. La televisora iraní emitió imágenes llamativas del barco, pero no se dieron más explicaciones sobre el incidente.

El acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, promete a Irán incentivos económicos a cambio de limitar su programa nuclear, y pretende impedir que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

Después de que Estados Unidos se retirase del acuerdo en 2018 y reinstaurase las sanciones sobre Irán, la república islámica fue incumpliendo de forma gradual y pública los límites establecidos en el documento a su desarrollo nuclear.

Irán dice tener más de 210 kilogramos (463 libras) de uranio enriquecido al 20%, un nuevo desafío antes de las negociaciones nucleares con Occidente.

El histórico acuerdo nuclear indicaba que Irán no podía enriquecer uranio más allá del 3,67%. El uranio enriquecido por encima del 90% puede utilizarse para armas nucleares, aunque Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico.

Tras meses de demoras, la Unión Europea, Irán y Estados Unidos anunciaron la semana pasada que las reuniones indirectas para resucitar el acuerdo se reanudarían el 29 de noviembre en Viena.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com