Formato de impresión


Prominente general iraní visitó Irak tras atentado


2021-11-08

QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Un prominente general iraní visitó Bagdad tras el reciente atentado con dron contra el primer ministro iraquí y aseguró que Irán no tuvo nada que ver con el ataque que hirió levemente al líder iraquí, informaron el lunes dos políticos iraquíes.

El general iraní Esmail Ghaani visitó Bagdad tras el atentado, indicaron dos políticos chiís iraquíes que pidieron no ser identificados ya que la visita no fue anunciada públicamente.

Según las fuentes, el general iraní aseveró que Irán no se opone al nombramiento de ningún político chií como próximo primer ministro iraquí por parte del parlamento.

Ghaani es comandante de la Fuerza Quds, una milicia iraní responsable de las operaciones clandestinas militares fuera del país.

Irán goza de enorme influencia en Irak y cuenta allí con milicias aliadas desde hace años. Ambos países son en su mayoría chiís.

El atentado contra el primer ministro Mustafa al-Kadhimi en su residencia agravó las tensiones reinantes en Irak, donde las milicias chiís proiraníes sufrieron una humillante derrota en las elecciones del mes pasado.

Al-Kadhimi sufrió una leve cortadura y poco después del suceso apareció por televisión, con lo que pareció ser una venda sobre la muñeca izquierda. Siete de sus guardias de seguridad resultaron heridos por el atentado, perpetrado por al menos dos drones.

Nadie se atribuyó el hecho pero inmediatamente las sospechas recayeron en las milicias proiraníes. Ya antes esas milicias habían sido culpadas por ataques en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

Los líderes de las milicias proiraníes condenaron el ataque, pero al mismo tiempo le restaron importancia.

“Irán no tuvo nada que ver con este atentado”, aseveró Ghaani según una de las fuentes.

Añadió que Ghaani se reunió con al-Kadhimi la tarde del domingo.

El canal de televisión libanés Al-Manar, operado por el grupo guerrillero Hezbollah, reportó que Ghaani también se reunió con el presidente iraquí Barham Salih y otros líderes políticos del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com