Formato de impresión


Juicio por espionaje a expresidente de Panamá en fase final


2021-11-08

Por KATHIA MARTÍNEZ

PANAMÁ (AP) — El juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje contra periodistas y opositores entró el lunes en la fase de alegatos finales tras casi cuatro meses de audiencia. Se trata del mismo proceso por el cual el exmandatario fue declarado no culpable hace dos años.

El tribunal en el caso abrió la audiencia por la tarde para que la fiscalía, la defensa y las presuntas víctimas puedan presentar sus argumentos de cierre antes de que tres juezas entren en las deliberaciones de un juicio inédito en Panamá.

Martinelli, de 69 años, llegó al tribunal acompañado de su esposa, la ex primera dama Marta Linares, mientras que un centenar de sus seguidores se congregaron afuera del recinto judicial. La fiscalía procura la pena máxima de ocho años de prisión contra el exgobernante y magnate de los supermercados, que aspira a participar en los comicios generales de 2024.

En agosto de 2019, un fallo unánime de un tribunal declaró no culpable a Martinelli de los cargos de malversación por gastar millones de dólares para la compra a Israel de un equipo sofisticado con el cual habría interceptado ilegalmente durante su administración (2009-2014) las comunicaciones telefónicas de más de un centenar de personas, entre ellos comunicadores, opositores políticos y figuras de la sociedad civil.

El tribunal argumentó que la fiscalía no logró acreditar su teoría del caso y que existían dudas razonables sobre que se vulneró el debido proceso. Sin embargo, esa decisión fue revocada posteriormente por un tribunal de apelaciones.

Martinelli sostiene que el caso es una persecución política montada supuestamente por el anterior presidente Juan Carlos Varela (2014-19), en tanto que sus abogados han denunciado manipulación del proceso.

La defensa logró acuerdos con varios de los denunciantes para que retirasen las acusaciones. La fiscalía siguió con el juicio y tenía previsto presentar las declaraciones de una decena de las presuntas víctimas de las escuchas telefónicas durante los alegatos finales.

“Tenemos algunas víctimas que no las quisimos llevar al tribunal... vamos a tenerlas en esta fase pidiéndole al tribunal que se haga justicia”, afirmó a periodistas el fiscal superior Ricardo González.

Martinelli fue repatriado a mediados de 2018 desde Estados Unidos, donde había sido detenido a pedido de las autoridades panameñas para que enfrentase el juicio.

Simultáneamente el lunes, uno de los dos hijos de Martinelli —detenidos hace meses en Guatemala— decidió ante un juez de ese país evitar interponer más recursos y aceptar la extradición en su contra solicitada por Estados Unidos para enfrentar junto a su hermano acusaciones por lavado de dinero.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com