Formato de impresión


Foro Agroalimentario de México inicia con el cambio climático como mayor reto


2021-11-10

 

Ciudad de México, 10 nov (EFE).- El Foro Global Agroalimentario de México, que reúne a 36 conferencistas de 17 países de cuatro continentes, inició este miércoles con el cambio climático como el mayor reto, según reconocieron los líderes del sector.

"Tenemos que enfrentan grandes retos que tenemos como sector, por mencionar algunos está el cambio climático, la escasez de los recursos naturales, la degradación de los suelos, las sequías", dijo durante la inauguración Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El evento híbrido, que convoca a líderes públicos y privados del ramo, durará tres días en Irapuato, Guanajuato, en el centro de México, donde se abordarán perspectivas de mercado, el aprendizaje que dejó la pandemia, la digitalización, las cadenas de suministro y la crisis climática.

México afronta el reto de desarrollar un sistema para alimentar a la creciente población, que se estima ascienda a 150 millones de personas dentro de tres décadas, señaló Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno mexicano.

"Para alimentar a esta población, en el futuro, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos, la única opción disponible es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario nacional", advirtió Villalobos en un mensaje en video.

La importancia de la agroalimentación para México radica en que ya aporta 10 % del producto interno bruto (PIB) y de las exportaciones, informó el secretario.

El funcionario apuntó que la balanza comercial agroalimentaria pasó de ser deficitaria en 2015 a tener un superávit, como muestra el dato de la primera mitad de 2021, cuando reportó un superávit de 4.857 millones de dólares, el tercer saldo positivo más alto en 27 años.

El sector agropecuario ha crecido a una tasa anual promedio de 4 % en los últimos años, detalló Villalobos.

"Superior a los demás sectores, y ha sido el sector más resiliente a los efectos de la pandemia de covid-19", destacó el titular de la Sader.

Pese a los datos reportados por la Sader, el sector agropecuario afronta retos como la inflación, al acumular un alza de precios anual de 9,82 %, como reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el pasado 11 de agosto el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021".

Por ello, el líder del Consejo Nacional Agropecuario, que representa a los empresarios del ramo, urgió la modernización del campo mexicano.

"Algo que es fundamental para el desarrollo de nuestro sector es que exista financiamiento para la administración de riesgos, cosa que se ha perdido", lamentó Gallardo.

A la inauguración del evento también acudieron Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y Lina Pohl Alfaro, representante en México de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com