Formato de impresión


Xi Jinping insta a invertir en cooperación económica y técnica en discurso ante la APEC


2021-11-12

 

WELLINGTON, (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes a los líderes de los países miembros de la APEC que la cooperación económica y tecnológica es importante para el bloque, según reportó la prensa local.

Hablando a través de un enlace de video en la cumbre de líderes de APEC, Xi también dijo que China expandirá "inquebrantablemente" su apertura al mundo exterior y compartirá las oportunidades de desarrollo con los países de Asia y el Pacífico y el resto del mundo, dijo la emisora estatal CCTV.

La cumbre de los países de la Cuenca del Pacífico se da en medio de un mayor comercio regional y tensiones geopolíticas, particularmente entre China y Estados Unidos.

China marcó la pauta para la reunión de APEC de los 21 miembros esta semana, con la advertencia de Xi el jueves de que la región no debe volver a las tensiones de la era de la Guerra Fría.

El comentario fue visto como una referencia a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para mitigar lo que ven como la creciente influencia coercitiva económica y militar de Pekín.

La reunión de la APEC es el último encuentro multilateral del año y se produce después de una serie de conferencias, incluida la cumbre del G20 en Roma y la reunión sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia.

Las reuniones de APEC en 2021 se han organizado completamente en línea debido a las medidas de control de la pandemia de Nueva Zelanda. Los líderes políticos y empresariales enfatizaron la necesidad de combatir el COVID-19, descarbonizar las economías y crecer de manera sostenible.

La cumbre de APEC se llevará a cabo en Tailandia el próximo año. Estados Unidos se ha ofrecido a albergar la reunión de 2023, por primera vez en más de una década, aunque no se ha llegado a un consenso sobre esta propuesta, dijeron funcionarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com