Formato de impresión


El México de Tata Martino se desploma frente a Estados Unidos


2021-11-13

DIEGO MANCERA, El País

El clásico se celebró en inglés. Estados Unidos noqueó a México 2-0 en el camino a Qatar 2022. La escala mexicana en Cincinnati fue una paliza para el equipo de Tata Martino. El entrenador argentino sufrió su primera derrota en las eliminatorias mundialistas y su tercero fracaso ante EE UU.

Tata Martino no se volvió loco y se encomendó a once inicial con remaches. Esta vez no pudo contar con su central favorito, Héctor Moreno, pero le abrió la puerta a un joven con galones. Johan Vásquez, del Génova, se hizo cargo de la central junto al renacido Julio César Domínguez, quien enterró la maldición del Cruz Azul este año. Guillermo Ochoa, protector inamovible en la portería, tuvo una noche en la que sus guantes pararon las avanzadas de Estados Unidos.

Los mexicanos que más causaron problemas a los estadounidenses fueron los velocistas Hirving Chucky Lozano y Jesús Tecatito Corona. Los futbolistas con apodos jocosos tuvieron una oportunidad cada uno para romper el cero en el marcador. A Lozano le sacaron el gol con un manotazo del guardameta suplente del Manchester City, Zack Steffen; Corona no pudo enderezar el pie para rematar de frente a la red. El cerebro del equipo mexicano, Héctor Herrera, parecía neutralizado en el campo sin oportunidad de encontrar el pase ideal para Raúl Jiménez, un delantero tan eficaz como terco al ataque.

El clásico de Norteamérica se atascó con las continuas grescas sin sentido en el campo y las carreras sin encontrar el centro o la gambeta adecuada. Timothy Weah, hijo de la leyenda, centró a tiempo para que apareciera el jugador de élite que Estados Unidos esperaba: Christian Pulisic. El 10 del Chelsea se adelantó para hacer el 1-0. Estocada mortal para un Tri que se desangraba. Martino, con la desventaja y con menos de 10 minutos en el cronómetro, lanzó al campo a su segundo centro delantero, Rogelio Funes Mori. Y llegó el golpe definitivo en contra de México: Weston McKennie peleó por una jugada al ataque hasta que la defensa mexicana, endeble, le dejó un hueco para hacer el 2-0, el marcador que martiriza y obsesiona a México frente a EE UU.

Estados Unidos le arrebató el liderato, por diferencia de goles y por la victoria de esta noche, al Tri. Ambas selecciones tienen 14 puntos. La selección mexicana tendrá otra visita complicada este martes 16 de noviembre cuando se enfrente
a la Canadá de Alphonso Davies. Martino, que ha fallado ante el máximo rival para México, sale tocado de Cincinnati.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com