Formato de impresión


Polonia considera acudir a OTAN por crisis migratoria


2021-11-15

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — Polonia, Lituania y Letonia consideran solicitar a la OTAN que se lleven a cabo negociaciones de emergencia en momentos en que tienen problemas para manejar un fuerte enfrentamiento migratorio en sus fronteras con Bielorrusia, informó el domingo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Morawiecki dijo que sus contrapartes de los dos países bálticos están discutiendo si solicitar dichas conversaciones en virtud del Artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas si siente amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Sin embargo, es una acción que se ha emprendido muy pocas veces en la historia de la alianza de países de Occidente.

El autoritario régimen bielorruso en Minsk lleva meses orquestando un flujo de migrantes a través de su frontera hacia las tres naciones miembros de la Unión Europea, que forman el flanco oriental de la UE y de la OTAN. Han estado aumentando la seguridad en sus fronteras, con el objetivo de bloquear el paso en la ruta migratoria recién abierta.

La situación lleva meses desarrollándose, pero de repente se intensificó luego de que un gran grupo de migrantes llegó a la frontera de Polonia hace casi una semana.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal PAP, Morawiecki prometió que la frontera de Polonia con Bielorrusia “será una barrera efectiva y final” a las acciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

“No hay duda de que las cosas han ido demasiado lejos”, señaló el primer ministro.

La UE acusa a Lukashenko de alentar a los migrantes de Medio Oriente para que crucen las fronteras en represalia por las sanciones que la UE le ha impuesto a su régimen por su mandato represivo.

Bielorrusia rechaza las acusaciones, pero advirtió el verano pasado que ya no detendría a los migrantes y refugiados que busquen ingresar al bloque europeo de 27 naciones.

Muchos migrantes están varados en campamentos improvisados en medio de las bajas temperaturas mientras que Polonia ha reforzado su frontera con 15,000 soldados, además de agentes fronterizos y policías. La mayoría huye del conflicto, la pobreza y la desesperanza en países como Siria e Irak y espera llegar a Alemania o a otras partes del occidente europeo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com