Formato de impresión


Japón y Estados Unidos buscan un acuerdo en su disputa arancelaria


2021-11-15

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Funcionarios de Estados Unidos y Japón acordaron el lunes abrir conversaciones dirigidas a resolver una disputa sobre aranceles estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero japonés.

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, de visita oficial a Japón, y el ministro japonés de Industria, Koichi Hagiuda.

Japón confía en convencer a Washington de que levante los aranceles impuestos durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Estados Unidos resolvió hace poco una disputa similar con la Unión Europea.

Trump ordenó imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10 a las de aluminio en marzo de 2018, y afirmó que protegerían los empleos y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Hagiuda dejó claro en la reunión que Japón quiere resolver la cuestión “por completo”, en línea con la posición de la Organización Mundial del Comercio, según dijeron funcionarios del Ministerio tras las conversaciones. Japón considera “problemáticos” esos aranceles, señalaron.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el inicio de las consultas con Japón en un comunicado a finales de la semana pasada, y señaló que Raimondo y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, trabajarían para “abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio, tomar medidas efectivas para asegurar la viabilidad en el largo plazo de nuestras industrias de acero y aluminio y encontrar soluciones para reforzar nuestra alianza democrática”.

El exceso de capacidad de acero y aluminio ha empeorado en las últimas décadas, en las que China aumentó su producción hasta superar con creces la de otros países. China produjo 1.060 millones de toneladas de acero bruto en 2020, según la Asociación Mundial del Acero. El siguiente gran productor, India, aportó 100 millones de toneladas, mientras que Japón sumó 83,7 millones de toneladas y Estados Unidos casi 73 millones de toneladas.

China también supone más de la mitad de la producción mundial de aluminio.

Los dos bandos también emitieron un comunicado en el que dijeron que formarían la “Sociedad Comercial e Industrial Japonesaestadounidense” (JUCIP, por sus siglas en inglés). El Departamento de Comercio estadounidense y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés dijeron estar “comprometidos a trabajar a través de la JUCIP para para fortalecer la competitividad, resiliencia y seguridad de ambas economías.

“Reconstruir alianzas con nuestros socios afines es esencial para reforzar la competitividad global de Estados Unidos”, dijo Raimondo el lunes por la mañana, en un tuit con la imagen del Monte Fuji.

Raimondo tenía previsto visitar Malasia y Singapur después de Tokio. Las autoridades japonesas dijeron que la secretaria había recalcado la importancia de unos lazos fuertes entre Estados Unidos y Japón, así como del liderazgo en la región del Indopacífico. Los dos funcionarios también acordaron cooperar en otros frentes, como el cambio climático.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com