Formato de impresión


Segundo día de protestas en Guatemala por alza en precios


2021-11-16

 

CIUDAD GUATEMALA (AP) — Cientos de manifestantes bloqueaban el martes varias calles en Guatemala por segundo día consecutivo para protestar por varias causas, entre ellas, el alza de los precios y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Al menos 15 carreteras nacionales se mantenían cerradas por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las organizaciones más grandes del gremio en el país, que piden a Giammattei renunciar señalándolo de mala gestión de la pandemia en el país. Además destacan constantes denuncias de corrupción.

La organización campesina también pide un Estado plurinacional, en el cual se incluya a diversos sectores como el campesinado e indígena en la toma de decisiones del rumbo de país..

También reclaman la implementación de un estado de sitio en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, al noreste del país, para proteger las actividades de una mina de capital ruso y suizo que han sido rechazadas por una parte de la población del lugar, a quienes no se les consultó sobre sus operaciones.

Los manifestantes piden acciones contra el alza de precios en bienes y servicios. En respuesta, Giammattei firmó el lunes una Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, con un subsidio para paliar el incremento de este combustible.

El lunes cientos de manifestantes también bloquearon carreteras exigiendo las mismas demandas. En medio de la protesta, la Policía Nacional Civil presentó una denuncia contra los organizadores de las manifestaciones por supuestas agresiones.

En una actividad pública, Giammattei dijo a periodistas sobre las protestas que “aquí hay una gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”. Añadió que presentarán denuncias contra personas “que aspiran a puestos de elección popular porque obviamente lo que están haciendo es una manipulación”.

En las protestas se ha visto a la indígena Thelma Cabrera, exlíder de CODECA, quién en elecciones pasadas obtuvo un cuarto lugar en su primera participación como candidata a la presidencia.

Giammattei dijo que habría ONG supuestamente financiando las protestas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com