Formato de impresión


México vacunará contra el COVID a menores de 15 a 17 años


2021-11-16

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades de salud de México anunciaron el martes que se vacunará contra el coronavirus a los jóvenes de entre 15 y 17 años luego de avanzar en la inmunización de buena parte de la población adulta.

Durante la conferencia matutina presidencial el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a partir del 19 de noviembre se abrirá el registro para iniciar próximamente la inmunización de los menores que no tengan comorbilidades.

La decisión de incluir a este grupo etario dentro del plan nacional de vacunación se da luego de meses de reclamos de varios cientos de padres que recurrieron a amparos legales para lograr la inmunización de sus hijos menores de edad.

México, cuya población menor de 18 años representa cerca de 31% de sus 126 millones de habitantes, se mantiene rezagado en la vacunación de los menores de edad en comparación con Estados Unidos y 11 países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, pero el plan nacional de vacunación sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años y a menores con alguna comorbilidad o discapacidad.

La ampliación del plan de vacunación se da en medio de una caída de 7% de los contagios de COVID-19 que ya alcanzan 3,84 millones. México acumula hasta la fecha 291.147 fallecidos, lo que mantiene al país en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

México inició el plan nacional de vacunación a fines de 2020 con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, maestros, mujeres embarazadas en la novena semana de gestación y al resto de la población adulta.

El gobierno ha vacunado a 75,45 millones de personas con al menos una dosis que representan al 84% de la población adulta. En la nación latinoamericana se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Janssen y Moderna.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el martes que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 18 de noviembre en Washington, se discutirá la cooperación para hacer frente al COVID-19, la seguridad de Estados Unidos, Canadá y México en materia de salud, el trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que se aplican en los tres países, las acciones conjuntas para proveer vacunas a la región y el estudio y producción de inmunizantes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com