Formato de impresión


Amonestan a legislador de Estados Unidos por publicar video violento


2021-11-18

Por KEVIN FREKING y BRIAN SLODYSKO

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos resolvió amonestar al representante republicano Paul Gosar, de Arizona, por publicar un video animado en el que parece matar con una espada a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. La sanción inusitada puso de manifiesto las tensiones políticas que reinan en Washington y todo el país.

Los demócratas dijeron que el video contenía una clara amenaza a la vida de una legisladora, una conducta que no se toleraría en ningún lugar de trabajo y que no debería serlo en el Congreso.

La amonestación, que incluye retirar a Gosar de todas las comisiones de la cámara baja, fue aprobada el miércoles por 223 votos contra 207. Los únicos republicanos que votaron a favor de la sanción fueron Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois.

Gosar había borrado el tuit hace días en medio de las críticas, pero lo retuiteó el miércoles por la noche después de la votación.

El legislador se mostró impasible, de pie en el piso de la cámara y rodeado por una decena de republicanos, cuando la presidenta Nancy Pelosi leyó la resolución y anunció la sanción. Intercambió apretones de manos, abrazos y palmadas en la espalda con otros republicanos antes de abandonar el recinto.

El líder del bloque republicano, Kevin McCarthy, calificó la amonestación de “abuso de poder” mediante el cual los demócratas buscan distraer la atención de los problemas nacionales. Un “nuevo estándar seguirá siendo aplicado en el futuro”, dijo, señal de posibles ramificaciones para los demócratas si los republicanos recuperan la mayoría.

Pelosi dijo que “estas acciones requieren una respuesta. No podemos tolerar que los legisladores hagan bromas sobre matarse unos a otros. Esto constituye un peligro para nuestros funcionarios electos y un insulto a la institución”.

Ocasio-Cortez dijo en un discurso exaltado que “cuando incitamos a la violencia contra nuestros colegas mediante imágenes, eso se vuelve violencia en el país. Adicionalmente, allí es donde debemos trazar el límite”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com