Formato de impresión


México tiene un gobierno chiquito: José Ángel Gurría


2021-11-18

Sonia Domínguez Ramírez | yoinfluyo

El gobierno es chiquito, porque el presupuesto es chiquito; la única forma que el gobierno puede dar más servicios, de mejor calidad y más acceso es teniendo más ingresos, no hay de otra, es un problema aritmético: José Ángel Gurría.

La economía mexicana aún no recupera los niveles que tenía previos a la pandemia y mucho de ello es porque tenemos un “gobierno chiquito” toda vez que tiene pocos recursos para invertir en servicios públicos que signifiquen una mejora en la calidad de vida para la población, aseguró José Ángel Gurría Treviño.

En el marco del Encuentro por México 2021, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se lleva a cabo en la Riviera Maya, en Quintana Roo, el exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció un panorama de la actual situación económica en el mundo y señaló algunos de los retos que nuestro país tiene para superar la difícil situación que atraviesa en términos económicos.

Gurría Treviño dijo que cada administración gubernamental tiene derecho a proponer un plan a seguir. Sin embargo, si quieren “cambiar para atrás”, debe tener en claro que existen acuerdos suscritos que hay que respetar.

En este sentido, advirtió que modificar la normatividad genera desconfianza de los inversionistas a quienes al no respetárseles lo estipulado en los contratos se les deben pagar los costos ya incurridos, es por ello que subrayó que “el fondo del asunto es confianza, confianza, confianza".

Por otra parte, el también exsecretario de Hacienda indicó que contrario al concepto que muchos tienen, en realidad “México tiene un gobierno chiquito” debido a que sus ingresos son sólo de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que sumado a los ingresos petroleros se incrementa hasta alcanzar 17 por ciento, lo que equivale a la sexta parte del producto nacional y que conforman los recursos que tiene para administrar e invertir en los servicios públicos como salud, infraestructura, educación, seguridad y todos los demás.

Gurría Treviño dijo que los ingresos que tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ascienden a 34 por ciento, el doble de lo que hay en México, mientras que Francia y Dinamarca tienen alrededor de 50 por ciento, cada uno.

Consideró que es necesario que se incrementen los ingresos al gobierno del país, si bien no es posible dar un brinco del 17 al 50 por ciento, sería óptimo alcanzar el 34 por ciento, de esta manera podría hacerse una escuela más, dar agua a un pueblo más o hacer una carretera más, entre otras muchas cosas.

“Si ustedes le suman que el presidente y los secretarios de Hacienda son responsables desde el punto de vista fiscal, quiere decir que no quieren aumentarle mucho a la deuda y al déficit, quiere decir que tienen que vivir con su 17 por ciento, gobierno chiquito, no pueden hacer cosas y cuando viene un problema como la pandemia tienen que destapar, quitaron 45 por ciento de la Secretaría de Economía porque no hay de donde, la cobija no alcanza, porque el gobierno es chiquito, porque el presupuesto es chiquito, porque los ingresos son chiquitos, la única forma en que el gobierno puede dar más servicios, de mejor calidad y más acceso es teniendo más ingresos, no hay de otra, es un problema aritmético”, resaltó.

Afirmó que de lo que se trata es de “generar el mayor nivel de bienestar y cuando las reglas, las regulaciones, los impuestos no producen mayor nivel de bienestar, no valen más que el papel en el que están escritos”, apuntó.

Encuentro Coparmex

En la inauguración del Encuentro por México, Coparmex 2021 que inició este jueves y concluirá el día de mañana, el presidente del organismo, José Medina Mora Icaza, señaló que este evento servirá para reflexionar sobre en dónde estamos como país y con base en ello conocer cuáles son las oportunidades que tenemos que cubrir en los diferentes ámbitos de seguridad o las acciones que hay que implementar para impulsar la reactivación económica.

“En Coparmex es momento de reflexionar no nada más dónde estamos sino hacia dónde queremos ir y ante la realidad de pobreza y desigualdad que vivimos estamos convencidos de que requerimos un nuevo modelo de desarrollo para el país, un modelo al que hemos llamado la ‘Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo’, quiere decir que no es suficiente el desarrollo económico, necesitamos resolver como ese desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social y del desarrollo ecológico-sostenible y por eso invitamos a dialogar sobre ese nuevo camino sobre ese nuevo modelo de desarrollo para el país”, destacó.
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com