Formato de impresión


La Agencia nuclear de la ONU pide más acceso a Irán


2021-11-23

Por NASSER KARIMI y JON GAMBRELL

TEHERÁN, Irán (AP) — El director de la agencia de Naciones Unidas de supervisión nuclear se reunió el martes con autoridades iraníes para pedir más acceso en la república islámica, antes de que se reanudasen las conversaciones diplomáticas en torno al maltrecho acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales.

Rafael Mariano Grossi, del Organismo Internacional de la Energía Atómica, volvía enfrentar delicadas negociaciones con funcionarios iraníes mientras sus inspectores seguían sin acceso a imágenes de seguridad de instalaciones nucleares y encontraban cada vez más complicaciones para supervisar las crecientes reservas iraníes de uranio.

Después de que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump retirase a su país de forma unilateral del acuerdo internacional, Irán empezó a enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 60%, lo más que se ha acercado a los niveles armamentísticos del 90%.

Aunque Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos, su rival regional, Israel, ha reiterado que no permitirá que Teherán construya un arma nuclear, y se sospecha que ha atacado su programa nuclear dentro de una guerra regional en la sombra más general en Oriente Medio durante los últimos años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, se ha mostrado dispuesto a renovar el acuerdo, aunque advierte que se está acabando el tiempo.

Todo ello aumenta el riesgo de una confrontación más amplia con Irán, que ha adoptado una estrategia más dura antes de las negociaciones con el nuevo presidente, Ebrahim Raisi, un protegido del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

En un tuit el lunes, Grossi dijo que esperaba “abordar las cuestiones pendientes” con autoridades iraníes.

“Confío en establecer un canal cooperativo y fructífero de diálogo directo para que el (OIEA) pueda reanudar las actividades esenciales de verificación en el país”, escribió Grossi.

Grossi acudió el martes a la Organización Iraní de la Energía Atómica, la agencia nuclear civil del país, en su tercera visita desde febrero. Se reunió con Mohammad Eslami, el nuevo responsable de la organización. Naciones Unidas sancionó a Eslami en 2008 por “estar implicado en, directamente asociado con o proporcionar apoyo a las sensibles actividades iraníes de proliferación nuclear o para el desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares”.

Tras su reunión, Eslami ofreció una rueda de prensa en la que describió los temas abiertos como “técnicos” y no dominados por las “conspiraciones y objeciones políticas” de los enemigos de Irán.

Por su parte, Grossi describió la negociación como “intensa” y no indicó que hubiera resultados concretos.

“En este momento continuamos nuestras negociaciones con la idea de encontrar terreno común”, dijo Grossi.

Según el llamado “Protocolo Adicional” acordado con Irán, el OIEA recopila y analiza imágenes de varias cámaras de seguridad en instalaciones nucleares iraníes. Esas imágenes ayudan a supervisar el programa nuclear para verificar si se cumple el acuerdo con potencias internacionales.

El parlamento iraní aprobó en 2020 una ley que suspendía parte de las inspecciones de Naciones Unidas sobre sus centros nucleares si los firmantes europeos del acuerdo no ofrecían para febrero una vía de alivio a las sanciones bancarias y petroleras impuestas al país. Desde febrero, el OIEA no tiene acceso a las imágenes de esas cámaras.

Los inspectores tampoco han podido revisar sellos colocados a equipamiento y material nuclear ni acceder a datos en tiempo real del programa, lo que hace mucho más difícil monitorear las reservas iraníes de uranio enriquecido.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com