Formato de impresión


Juez ordena que hijo de expresidente Martinelli siga preso


2021-11-23

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Un juez en Estados Unidos denegó el martes el pedido de salir de la cárcel bajo fianza que solicitaba Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, y quien está acusado de lavar dinero en sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Raymond Dearie, de la corte del distrito este de Brooklyn, dijo que Martinelli Linares podría huir si es dejado en libertad, ya que en 2020 huyó de Estados Unidos cuando su abogado negociaba un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“En muchos casos nos tenemos que preguntar si alguien huirá si es dejado en libertad bajo fianza. No creo que tengamos que continuar preguntándonos si este caballero huirá”, dijo Dearie. “Está demostrado que puede huir.”

Esta es la segunda vez que un juez en Nueva York le deniega la salida bajo fianza al hijo del expresidente: una jueza la semana pasada rechazó su oferta para que lo dejara en libertad con un pago de una fianza de 3 millones de dólares. Martinelli Linares apeló esa decisión.

El martes, el abogado de Martinelli Linares, James McGovern, le dijo al juez Dearie que esta vez la propuesta de fianza sería de cinco millones de dólares. Esa suma se podría asegurar con un millón de dólares a pagar por el propio Martinelli Linares, otro millón que pagaría un amigo, 700,000 en bienes raíces, y 2.2 millones de dólares en el valor de la casa de otro amigo, dijo McGovern.

Los fiscales del caso dijeron que desconocen quienes son estos amigos y que Martinelli Linares podría huir debido a su acceso a dinero y conexiones políticas en Panamá, entre otras cosas.

Martinelli Linares fue extraditado recientemente desde Guatemala, desde donde batalló su extradición durante más de un año. Estaba detenido en ese país desde julio de 2020, cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, también ahora detenido, intentaban salir del país de regreso a Panamá. Se espera que Ricardo Martinelli Linares, de 42 años, también sea extraditado.

Ambos hermanos enfrentan cargos de conspirar con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en sobornos hechos por Odebrecht a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, aseguró en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense el lunes. El alto funcionario en Panamá lo fue desde 2009 hasta 2014, asegura la fiscalía.

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, durante un periodo de rápido crecimiento económico empañado por denuncias de presunta corrupción. En 2017 fue detenido en Miami y extraditado a su país posteriormente para enfrenar acusaciones de supuesto espionaje a políticos y periodistas, de las que fue absuelto por segunda vez en días recientes.

El expresidente aspira a volver a competir por el poder en 2024.

Sus dos hijos están acusados en Estados Unidos porque el lavado de dinero se hizo a través de cuentas en bancos neoyorquinos. La constructora Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el distrito este de Nueva York de estar involucrada en un escándalo de sobornos y lavado de dinero. La constructora llegó a pagar más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países a cambio de mantener negocios y contratos.

Los fiscales piden que Martinelli Linares no salga de la cárcel bajo fianza porque en junio de 2020 escapó de Estados Unidos cuando su abogado negociaba un acuerdo con las autoridades estadounidenses para limitar la acusación contra el panameño.

En la audiencia del martes, el abogado de Martinelli Linares, McGovern, dijo que su cliente no escapó sino que en ese momento el gobierno estadounidense negociaba con él pero no le concedía alivio migratorio para asegurar que Martinelli Linares y su familia podían permanecer en Estados Unidos sin ser deportados. En ese momento la familia vivía en Miami y en vistas de que Estados Unidos no les ayudaba con su estatus migratorio, la familia se marchó.

Martinelli Linares llevaba negociando con el Departamento de Justicia desde el 2018, dijo McGovern. La fiscalía asegura que Martinelli Linares huyó sin previo aviso en un bote hacia las Bahamas y que, tras no lograr llegar a Panamá, fue arrestado en Guatemala.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com