Formato de impresión


BBVA México prevé que la inflación "suba aún más" hasta el 7.3 %


2021-11-24

 

Ciudad de México, 24 nov (EFE).- El BBVA México advirtió este miércoles de que la inflación mexicana "subiría aún más" para cerrar el año en una tasa general de hasta 7,3 % y en una subyacente de entre 5,5 % y 6 %.

“Nos animaríamos a decir que esto puede llegar a 7,2 % o 7,3 % para comenzar a bajar en el segundo trimestre del año que viene. Nosotros no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada, ni las expectativas desancladas”, consideró en conferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Sus declaraciones ocurren horas después de revelarse que la tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7,05 % interanual, su mayor nivel desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero el economista de BBVA México aseveró que el dato ya se esperaba, al insistir en que la expectativa es que la inflación vuelva a bajar a partir del segundo a trimestre de 2022.

“Ya se anticipaba que la inflación iba a cerrar el año por encima del 7 %, nosotros insistiríamos en que fundamentalmente lo que estamos viendo en inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia”, sostuvo Serrano tras presentar el informe "Situación banca".

En su rueda de prensa de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la inflación a "un fenómeno mundial", al señalar que el dato es "igual" al de Estados Unidos e inferior al 11 % de Brasil.

El analista de BBVA México coincidió en que la inflación corresponde a factores externos, por lo que no cree que "vaya a estar fuera de control".

El economista señaló que es diferente a los fenómenos inflacionarios del siglo XX, cuando el Gobierno mexicano controlaba la política monetaria, que ahora maneja de forma autónoma el Banco de México (Banxico).

“Es una inflación fundamentalmente importada por cuellos de botella de distribución en las cadenas de valor en el mundo, por mayores precios de energéticos, pero no (es por) estos factores de una emisión desmedida monetaria", explicó.

El especialista del banco también descartó problemas mayores para el crecimiento económico de México, cuyo Gobierno espera un repunte mayor al 6 % del PIB para este 2021 tras la contracción histórica de 8,2 % en 2021.

También expresó su "confianza" en la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, postulada por López Obrador en la mañana para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México (Banxico) tras retirar la candidatura de forma inesperada de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda.

“Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha ayudado a que se conduzca una política fiscal disciplinada y ordenada”, declaró.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com