Formato de impresión


Descubren 14 fosas clandestinas en el norte de México


2021-11-25

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Catorce fosas clandestinas fueron encontradas en el estado mexicano de Sonora, anunciaron las autoridades el miércoles.

Todas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, así como cadáveres en estado de descomposición, según la Fiscalía General de Justicia del estado, en la frontera con Estados Unidos.

Los investigadores dijeron que no pueden determinar aún el número de cadáveres que contienen, aunque rara vez los cárteles del narcotráfico se toman la molestia de cavar más de una fosa para deshacerse de un solo cuerpo. Así, el número de víctimas probablemente sea de al menos 14.

Grupos de voluntarios que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal.

Sonora ha sido escenario de una guerra por el control de territorios entre grupos delictivos que involucran a facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo asociado con el narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero.

El anuncio tiene lugar un día después de que la policía descubrió tres cadáveres más colgados de un puente en el estado de Zacatecas, en el centro del país, donde la semana pasada habían aparecido otros 10 cuerpos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas indicó en un comunicado que los tres cadáveres fueron hallados el martes en la localidad de San José de Lourdes.

Zacatecas también es escenario de la disputa por el control de territorios entre cárteles del narcotráfico. Hace una semana, 10 cadáveres —nueve de ellos colgados de un paso elevado_, aparecieron en otra localidad, Ciudad Cuauhtémoc, a unos 550 kilómetros (340 millas) al norte de la Ciudad de México. El décimo fue hallado sobre el pavimento. Todas las víctimas eran hombres.

Por otra parte, el ejército anunció el miércoles que enviará cerca de 1.750 soldados y 1.650 miembros de la casi militarizada Guardia Nacional más a Zacatecas para labores de seguridad.

Además, se movilizarán tres helicópteros de combate, un arma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo expresamente que no quiere utilizar ni aceptar de Estados Unidos.

Esos aproximadamente 3,400 nuevos efectivos casi duplicarán la fuerza combinada actual en la región, que tiene cerca de 3,900 miembros.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que el número de homicidios vinculados al crimen organizado en Zacatecas se ha multiplicado por tres desde 2019, pasando de 560 ese año a un estimado de alrededor de 1.450 para este.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan a sangre y fuego el control en el estado, que es punto importante para el tránsito de drogas, en especial del potente analgésico sintético fentanilo, hacia Estados Unidos.

Los cárteles suelen hacer estas exhibiciones de cadáveres para mofarse de sus rivales o las autoridades y aterrorizar a los residentes.

En los primeros nueve meses del año, México registró más de 25,000 homicidios, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2020, según cifras oficiales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com