Formato de impresión


Para nativos en Estados Unidos, Día de Acción de Gracias es Día de Luto


2021-11-25

Por WILLIAM J. KOLE

Miembros de tribus nativas de Nueva Inglaterra organizaron una reunión el jueves en el pueblo junto al mar donde se asentaron los primeros colonos ingleses, pero no para dar gracias sino para lamentarse por los pueblos indígenas del mundo que han padecido siglos de racismo y maltrato.

La observancia solemne del Día Nacional de Luto en el centro de Plymouth, Massachusetts, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, recuerda las enfermedades infecciosas y la opresión que trajeron los colonos europeos a América del Norte.

“Los pueblos nativos no tenemos motivos para festejar el arribo de los peregrinos”, dijo Kisha James, miembro de las tribus aquinnah wampanoag y oglala lakota y nieta de Wamsutta Frank James, el iniciador del evento.

“Queremos educar a la gente para que comprenda que las historias que aprendimos en la escuela sobre el primer Día de Acción de Gracias son puras mentiras. Los wampanoag y otros pueblos indígenas ciertamente no fueron felices para siempre desde el arribo de los peregrinos”, dijo James.

Los peregrinos fueron los colonos ingleses que se asentaron en la costa y fundaron la población de Plymouth en 1620.

“Para nosotros, el Día de Acción de Gracias es un día de luto porque recordamos a los millones de antepasados nuestros asesinados por los colonos europeos, como los peregrinos, a quienes nadie invitó aquí. Hoy, nosotros y muchos pueblos indígenas de todo el país decimos ‘ni gracias ni acción’”, afirmó James.

Éste es el 52do año que los Indios Americanos Unidos de Nueva Inglaterra organizan el evento en el Día de Acción de Gracias. La tradición comenzó en 1970.

Los pueblos indígenas y quienes los apoyan tenían previsto congregarse al mediodía en Cole’s Hill, una elevación con vista a la Roca de Plymouth, que marca el punto donde arribaron los colonos.

Los participantes batirán tambores, rezarán y condenarán lo que los organizadores llaman “el sistema injusto basado en el racismo, el colonialismo, el sexismo, la homofobia y la destrucción de la Tierra impulsada por el lucro”. Luego recorrerán a pie el centro histórico de Plymouth.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com