Formato de impresión


La economía mexicana se contrae un 0,4% en el tercer trimestre, la primera caída desde la reapertura


2021-11-25

Jon Martín Cullell | El País

México - El rebote económico de México tras la pandemia se está desinflando. El PIB del país cayó un 0,4% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, ha revelado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Después de cuatro trimestres seguidos con datos positivos de crecimiento, la economía se contrae por primera vez desde el inicio de la reapertura. La cifra es una señal, otra más, de que la recuperación en el país latinoamericano se ha estancado.

La caída es mayor a la estimada inicialmente por el Inegi, un 0,2%, y se explica, sobre todo, por el mal desempeño del sector terciario, el mayor de la economía, que se contrajo un 0,9% respecto al segundo trimestre. El sector primario, que incluye las actividades agropecuarias, creció un 1,3% y el industrial avanzó un 0,3%. Las actividades que presentaron mayores contracciones fueron los servicios de apoyo a los negocios, con una reducción del 48% trimestral, la generación y distribución eléctrica, con una del 1,6%, y los servicios financieros, con una disminución del 1,4%.

Si comparamos el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del 2020, la economía sí muestra un crecimiento del 4,7%. Bajo esta óptica, la industria avanzó un 5%; el sector servicios, un 4,4%; y las actividades primarias, un 0,3%. Es normal, sin embargo, que la comparación anual despida una luz más positiva por la histórica caída que sufrió la economía el año pasado, cuando se contrajo un 8,5%, el mayor desplome desde los años treinta. El dato trimestral da una idea más clara sobre la velocidad de la recuperación.

Ya había señales de que, tras el optimismo inicial, el rebote perdía fuerza. Inmediatamente después de la reapertura de la economía, en el tercer trimestre de 2020, el PIB creció un 12% respecto a los tres meses anteriores. Desde ese gran salto, sin embargo, los datos de crecimiento trimestral se han vuelto cada vez más modestos. En el segundo trimestre de este año, por ejemplo, la economía avanzó apenas un 1,2%.

El consumo entre julio y septiembre se vio afectado por una nueva ola de contagios de covid-19. Además, la rápida reactivación ha causado problemas de capacidad en el transporte de carga marítimo y de escasez de ciertos productos industriales, como los microchips utilizados por las fábricas automotrices, la columna vertebral del sector exportador mexicano. En septiembre, la producción de automóviles cayó un 33% respecto al mismo mes del año pasado. “Una vez que la pandemia esté bajo control se van a ir resolviendo estos problemas, pero no está claro cuándo. Si se prolongan demasiado también van a afectar el crecimiento del año que viene”, señala el economista jefe de BBVA, Carlos Serrano.

A los problemas en las cadenas de suministro se añade la ralentización económica en EE UU, principal socio comercial de México. En el tercer trimestre, la economía creció un 2% anual, frente al 6,7% del segundo, el peor dato de crecimiento desde la reapertura. “El resultado de todo esto es que la recuperación en México es más lenta que la de Chile, Colombia y Brasil, países con un grado de desarrollo similar”, apunta Serrano. El economista señala, además, problemas estructurales como la pérdida de atractivo para la inversión privada desde que en 2018 el Gobierno canceló el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Pese a los datos poco alentadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido este jueves en la meta del 6% de crecimiento para 2021. “Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que se va a crecer este año 6% y sí fue una ‘v”, ha declarado en conferencia de prensa. En agosto, el Banco de México proyectó un crecimiento del 6,2%. Está por ver si mantendrá ese pronóstico en su próximo informe trimestral.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com