Formato de impresión


Diputados ratifican al titular de Unidad de Inteligencia Financiera


2021-11-25

 

Ciudad de México, 25 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de México ratificó este jueves al economista Pablo Gómez como nuevo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal tras la dimisión del anterior titular, Santiago Nieto, por su ostentosa boda en Guatemala.

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, los diputados avalaron el nombramiento propuesto por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la oficina encargada del combate al lavado de dinero.

Tras la votación, el funcionario tomó protesta de su nuevo cargo.

Gómez (Ciudad de México, 1946), histórico líder del movimiento estudiantil de 1968, es militante del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con una larga experiencia como legislador, pues ha sido diputado en tres legislaturas y senador en una.

Su nombramiento generó suspicacias entre quienes consideran que no cuenta con experiencia técnica en la persecución del lavado de dinero, pero el presidente reivindicó que "es un hombre íntegro, honesto, incorruptible".

Gómez sustituye a Nieto, quien dimitió el 8 de noviembre tras casarse en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda con 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avión privado donde se hallaron 35,000 dólares en efectivo de un empresario.

Tras el enlace también renunció la secretaria de Turismo de la Ciudad de México Paola Félix, quien había viajado a Guatemala en el avión privado, incumpliendo las reglas de austeridad del Gobierno.

López Obrador tachó el convite de "asunto escandaloso" y afirmó que no se puede "tolerar ningún acto de extravagancias que vaya en contra de la austeridad republicana".

Desde fines de 2018, Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com