Formato de impresión


"Necesitamos trabajar", cientos de migrantes se movilizan desde sur México ante falta de ayuda


2021-11-26

Por Jose Luis Gonzalez

TAPACHULA, México 26 nov (Reuters) - Un nutrido grupo de migrantes centroamericanos y haitianos emprendieron nuevamente el viernes desde Chiapas, en el sur de México, una caravana hacia el norte del país, ante la falta de entrega de visas humanitarias y traslado a zonas en la que tendrían mejores condiciones como se les había ofrecido.

Migrantes y organizadores de la movilización dijeron a Reuters que cerca de 1,000 personas comenzaron a caminar la madrugada del viernes, muchos con sus hijos en brazos, desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia Mapastepec, a unos 100 kilómetros, donde se unirán a otro grupo de migrantes.

El jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a distribuir en varias regiones de México a cientos de migrantes que por meses esperaron en Tapachula respuesta a solicitudes de refugio o visa humanitaria.

Junto con el traslado, que desactivó la amenaza de que emprendieran el viaje hacia la frontera norte, se les ofrecieron documentos para una estancia temporal legal en el país que les permitieran buscar un trabajo. Sin embargo muchos no han sido trasladados y desesperados se unieron a otros grupos de migrantes que buscan, en su mayoría, llegar a Estados Unidos.

"Ayer estuvimos esperando mucho tiempo (...) pero solamente llegaron ocho buses (autobuses) por haitianos y tres por hondureños y guatemaltecos y no alcanzamos espacio", dijo afligido un migrante haitiano, que prefirió no ser identificado, llevando en brazos a su pequeño hijo.

"Necesitamos trabajar para mantener a nuestra familia y por eso decidimos hacer esto, salir en la caravana", agregó el hombre acompañado de su esposa y otros familiares.

Luis García, uno de los organizadores del grupo, dijo que esperan que cerca de 1,500 personas salga el martes desde Mapastepec. En el pasado los migrantes se han rehusado a aceptar la ayuda del Gobierno ante la desconfianza de ser deportados.

El viernes más temprano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que emitió una recomendación al INM al detectar que el año pasado al menos tres haitianos solicitantes de refugio en México fueron deportados a su país. La autoridad migratoria no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters sobre el caso.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com