Formato de impresión


Irán y potencias reanudan conversaciones sobre tema nuclear


2021-11-29

Por KIYOKO METZLER

VIENA (AP) — Negociadores en Viena reanudaron el lunes conversaciones para revivir el pacto nuclear de Irán de 2015 con potencias mundiales, con la esperanza de un rápido avance luego de que un nuevo gobierno intransigente en Teherán llevara a una interrupción de más de cinco meses.

Los firmantes que siguen del acuerdo nuclear formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto — Irán, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña — se reunieron en el Palais Coburg, el lujoso hotel donde se firmó hace seis años.

Las conversaciones se desarrollan cuando Austria lleva una semana en confinamiento debido a un surgimiento de casos de coronavirus. La agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, reportó su inicio sin dar más detalles mientras que periodistas aguardaban afuera del hotel.

La última ronda de conversaciones, cuyo objetivo es que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo y allanar el camino para que Estados Unidos se vuelva a unir, fue en junio. Desde entonces, la tarea sólo se ha dificultado.

Estados Unidos no está en la mesa de negociación porque se salió de forma unilateral del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien restauró y aumentó las sanciones estadounidenses en una campaña para “maximizar la presión” e intentar obligar a Irán a renegociar el pacto.

El presidente Joe Biden ha dado señales de que quiere volver a unirse al acuerdo. Una delegación de Estados Unidos dirigida por el enviado especial Robert Malley participa indirectamente en las conversaciones, con diplomáticos de otros países actuando como intermediarios.

El pacto nuclear establece que Irán limite su enriquecimiento de uranio a cambio de eliminar sanciones económicas. Desde que se vino abajo, Irán ahora enriquece pequeñas partes de uranio con hasta 60% de pureza — un pequeño paso de los niveles armamentísticos del 90%. Irán también opera centrifugadores avanzados prohibidos por el acuerdo y sus reservas de uranio actualmente exceden por mucho los límites del pacto.

Irán insiste que su programa atómico es pacífico. Sin embargo, agencias de inteligencia estadounidenses e inspectores internacionales afirman que Irán contó con un programa de armas nucleares organizado hasta 2003. Expertos en no proliferación temen que las políticas actuales pueda llevar a Teherán a tomar medidas incluso más extremas para intentar obligar al occidente a levantar sanciones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com