Formato de impresión


Barbados se aleja de monarquía británica, proclama república


2021-11-30

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra el martes y se desprendió de otro vestigio de su pasado colonial para convertirse en una república por primera vez en su historia.

Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Inglaterra, asistieron a una ceremonia que comenzó el lunes en la noche en una popular plaza en la que el año pasado se retiró la estatua de un conocido lord británico en medio de una ofensiva mundial para eliminar los símbolos de la opresión.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo a medianoche para celebrar que Barbados se convertía oficialmente en una república. Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiese ver el acto en el que participaron una orquesta y numerosos artistas. La ceremonia se emitió también por internet, lo que provocó un aluvión de emotivos mensajes de barbadenses residentes en el extranjero.

“Feliz Día de la Independencia y la libertad para todos”, escribió un espectador.

La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder antes del amanecer del martes coincidiendo con el 55to aniversario de la independencia de la isla de Gran bretaña.

“Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento”, dijo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com