Formato de impresión


Nueva orden de captura vs exfiscal anticorrupción de Guatemala


2021-11-30

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juzgado guatemalteco giró el martes una segunda orden de captura contra el exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración. El caso se encuentra bajo reserva y fue investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público.

En un comunicado de prensa, la fiscalía informó que la solicitud de captura es porque supuestamente Sandoval negoció acuerdos de colaboración con personas señaladas en casos de corrupción. El Ministerio Público explicó que estos acuerdos generaron impunidad dentro de las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La primera orden de captura contra Sandoval fue autorizada el 23 de septiembre por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Este caso también es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos y se encuentra bajo reserva.

Sandoval fue removido el 23 de julio de la FECI por la fiscal general Consuelo Porras. En una conferencia de prensa, Sandoval denunció que su destitución fue porque investigaba al presidente Alejandro Giammattei y funcionarios cercanos al gobernante.

El exfiscal anticorrupción vive en Estados Unidos, país que lo nombró “campeón contra la corrupción” por su trabajo en la FECI.

Antes de ser destituido, Sandoval estaba investigando un posible soborno que habría recibido Giammattei por parte de empresarios rusos para que fuera concesionado un terreno en un puerto de Guatemala.

El 21 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la fiscal general en la lista de actores corruptos y no democráticos. “María Consuelo Porras Argueta obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval”, señaló entonces Estados Unidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com