Formato de impresión


Ómicron condiciona la reapertura de fronteras en Ecuador


2021-12-01

 

QUITO (AP) — El alerta que encendió la propagación de la variante ómicron del coronavirus en varios países condiciona la reapertura de las fronteras de Ecuador con Perú y posterga la prevista con Colombia, informó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En un mensaje de Twitter, el mandatario aseguró el martes que tras un diálogo con su homólogo colombiano, Iván Duque, acordaron postergar la reapertura de la frontera común en el puente internacional de Rumichaca para el 15 de diciembre y no el 1 de diciembre como estaba previsto. La medida conjunta se adopta “considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”, manifestó el gobernante.

La primera fase de reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana implicará la habilitación del transporte internacional de mercancías por el puente internacional de Rumichaca, sin que los conductores deban realizar un cambio al llegar a la zona limítrofe.

En declaraciones a la prensa, el titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, indicó que el mismo conductor ecuatoriano podrá llegar hasta Tufiño en Colombia y el transporte colombiano a un punto cercano a la ciudad de Tulcán “sin ingresar a sectores poblados”. Su permanencia será únicamente para descargo y enganche, explicó.

Una segunda fase que permitiría el tránsito peatonal se ejecutaría en 30 días posteriores, explicó Zapata, “si es que la situación epidemiológica lo permite”. Posteriormente se espera la liberación del tránsito de vehículos particulares, acotó.

Las restricciones en el puente internacional de Rumichaca permanecen vigentes desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

En declaraciones al canal Teleamazonas, Patricio Rodríguez, representante de los transportistas pesados, indicó que la exigencia del cambio de conductor implicó “una pérdida muy fuerte” que ha llevado a ciertas empresas “al borde la quiebra”.

Según datos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Colombiana, el sobreprecio implicó pérdidas de 50 a 60 dólares por flete.

Más temprano, en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la resolución de “mantener cerrada la frontera terrestre” con el vecino del sur pese a “la decisión del gobierno de Perú de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre”. El comunicado recordó que el proceso de reapertura implica una decisión “bilateral” y reiteró su decisión de avanzar hacia dicho objetivo “en el marco del diálogo y la coordinación diplomática”.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación de la nueva variante del COVID-19 en Ecuador, el presidente Lasso anunció la víspera la prohibición de ingreso de personas de origen, escala y tránsito provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia.

Desde que inició la pandemia el país andino ha registrado más de 526,600 casos confirmados del nuevo coronavirus y 33.219 fallecidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com