Formato de impresión


Brasil confirma tercer caso de ómicron; considera medidas restrictivas


2021-12-01

Por DIANE JEANTET

RÍO DE JANEIRO (AP) — Brasil confirmó el miércoles su tercer caso de la variante del coronavirus ómicron y empezó a analizar posibles medidas para contener el virus, como suspender vuelos y exigir prueba de vacunación a pasajeros .

Un pasajero de Etiopía dio positivo a COVID-19 al aterrizar en Sao Paulo el 27 de noviembre, informó la secretaría de salud de Brasil en un comunicado. El hombre de 29 años está inoculado con dos dosis de la vacuna de Pfizer y goza de buena salud, informaron funcionarios.

La noticia se dio a conocer un día después de que funcionarios de salud de Brasil reportaron casos confirmados de la variante ómicron en dos personas que llegaron de Sudáfrica — los primeros casos de ómicron en Latinoamérica.

Todavía se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluso si es más contagiosa como sospechan algunas autoridades de salud, si provoca enfermedad más severa y si puede eludir la vacuna.

Brasil ha sido muy golpeado por la pandemia del coronavirus, con más de 610,000 muertes, sólo detrás de Estados Unidos.

El martes, el gobierno dijo que necesitaba “más claridad” sobre la situación epidemiológica en Angola, Malaui, Mozambique y Zambia antes de tomar la decisión de suspender vuelos provenientes de esos países, como recomendó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, conocida como Anvisa.

El país sudamericano ya ha suspendido vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, o que hacen escala en esos países.

Rodrigo Cruz, el subjefe del Ministerio de Salud, dijo el miércoles que la nación también debatía si exigir certificados de vacunación a los pasajeros entrantes. Brasil actualmente no exige a los extranjeros que entran al país estar vacunados contra el COVID-19.

En una nota técnica enviada al gobierno el 12 de noviembre, Anvisa solicitó que el gobierno considere dicha medida, citando un aumento del 4,6% en actividades turísticas en octubre y las próximas celebraciones de fin de año.

La falta de requisito de vacunación “podría permitir que Brasil se convierta en uno de los países de opción para los turistas y viajantes no vacunados, algo indeseable desde el punto de vista del riesgo que este grupo representa para la población brasileña”, indicó Anvisa.

Se investigan más casos sospechosos y se anticipa que el número final se difunda dentro de unas horas, informó el Ministerio de Salud.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com