Formato de impresión


Alemania impondrá restricciones a no vacunados


2021-12-02

Por FRANK JORDAN

BERLÍN (AP) — La canciller de Alemania Angela Merkel dijo el jueves que las personas que no estén vacunadas contra el coronavirus serán excluidas de negocios no esenciales, instalaciones culturales y recreativas, y el parlamento estudiará una orden general de vacunación como parte de los esfuerzos para frenar las infecciones, que de nuevo rebasaron 700,000 nuevos casos confirmados en un período de 24 horas.

Tras una reunión con mandatarios federales y de los estados, Merkel dijo que las medidas eran necesarias a la luz de preocupaciones de que los hospitales en el país pudiesen verse abrumados por personas con COVID-19, que tienden a tener síntomas más graves entre los no vacunados.

“La situación en nuestro país es grave”, les dijo Merkel a la prensa en una conferencia de prensa en Berlín, y dijo que la medida era “un acto de solidaridad nacional”.

Dijo que los funcionarios acordaron además requerir mascarillas en las escuelas, imponer nuevos límites a las reuniones privadas y fijarse un objetivo de 30 millones de vacunaciones para el final del año, un esfuerzo que será estimulado permitiéndoles a dentistas y farmaceutas aplicar las inyecciones.

Merkel respaldó la propuesta más contenciosa, imponer una orden general de vacunación. Dijo que el parlamento debatirá la propuesta, considerando la recomendación del panel nacional de ética.

Si la aprueban, la medida pudiera entrar en vigor para febrero, dijo Merkel, que añadió que habría votado en favor si fuese aún miembro del parlamento.

Aproximadamente 68,7% de la población alemana está plenamente vacunada, mucho menos que el 75% que busca el gobierno.

Ha habido grandes protestas contra medidas por la pandemia en Alemania previamente y el mandato de vacunación casi seguramente tendrá la oposición de una minoría, aunque os sondeos muestran que la mayoría de los alemanes están a favor.

El ministro de finanzas Olaf Scholz, que se prevé será el nuevo canciller con una coalición de centroizquierda la semana próxima, también ha respaldado una orden de vacunación, pero está a favor de dejar que los legisladores voten sobre el asunto de acuerdo con sus conciencias en lugar de seguir líneas partidistas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com