Formato de impresión


Acciones europeas caen porque la preocupación por ómicron sacude a los inversores


2021-12-02

Por Anisha Sircar y Susan Mathew

2 dic (Reuters) - Las acciones europeas cayeron más de un 1% el jueves, luego de que países intensificaron las restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, lo que aumentó la preocupación por los efectos que pueda tener en la incipiente recuperación económica.

* El índice STOXX 600 continental cerró con un descenso del 1,2%, perdiendo más de la mitad de las ganancias del día anterior, cuando la recuperación de los sectores expuestos a la pandemia ayudó a cerrar la mejor sesión en casi seis meses.

* Alemania acordó el jueves nuevas restricciones contra el COVID-19 centradas en los no vacunados, y Estados Unidos endureció las limitaciones a los viajes, mientras que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que la variante ómicron mostraba que la pandemia podría estar presente durante "un tiempo".

* Las acciones de viajes y ocio, que son las que más sufren las restricciones a los desplazamientos, cayeron un 2,6%, con lo que las pérdidas en lo que va de año se sitúan en el 7%, un rendimiento significativamente inferior al de otros grandes sectores, que van camino a cerrar 2021 con alzas de dos dígitos en porcentaje.

* El índice de referencia de la renta variable europea ha fluctuado fuertemente en los últimos días ante las incógnitas sobre el grado de contagio, la gravedad y la eficacia de las vacunas contra la nueva variante.

* "Vamos a seguir con este patrón de subir un día y bajar al siguiente mientras la historia de ómicron siga siendo una incógnita", dijo David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.

* "No volveremos a los máximos de noviembre en Europa hasta que estemos seguros de los efectos de la variante y hasta que sepamos con certeza si vamos por el camino de los confinamientos".

* El STOXX 600 se encuentra ahora a un 5% de distancia de su máximo histórico de mediados de noviembre.

* Los valores tecnológicos fueron los que más cayeron en Europa, con las empresas de semiconductores Infineon Technologies, AMS y ASML anotando bajas de entre un 4,4% y un 5,7% tras conocerse que Apple Inc advirtió de una desaceleración de la demanda por su iPhone 13.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com